La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), afirmó que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, deberán asistir a la sede senatorial cuando sean invitados por la Comisión de Seguimiento a los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Entrevistada en el Senado, De la Peña dijo que el conflicto del gobierno federal y la CNTE debe resolverse mediante el diálogo, y lamentó que las partes se hayan ido a los extremos, y requirió que tanto la Secretaría de Educación Pública, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, antepongan el interés superior de las niñas y los niños a enseñanza.

Aclaró que quienes deben acudir a las reuniones que convoque la comisión de seguimiento de los hechos violentos de Nochixtlán, son los titulares de las dependencias. En ese sentido es el acuerdo que se alcanzó, dijo, con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Lamentó que este conflicto sea resultado del “fracaso de la política, ya que se han radicalizado los grupos, y en esa disputa no es correcto que se afecte a terceros”, dijo.

Señaló que las partes “tienen que esforzarse, escuchar y buscar salidas para que México regrese a la paz”.

El PRD está listo para participar en la comisión plural que dará seguimiento al caso Nochixtlán, y es condición que por la SEP, Segob y Seguridad Pública Federal, concurran los titulares, y que den cuenta “en el ámbito legislativo, como poder independiente, de lo acontecido el pasado 19 de junio”, dijo la senadora de la Peña Gómez.

Por ello, dijo que espera del PRI, sensibilidad, y de las partes en conflicto que coadyuven a volver a los caminos de la política que, escuchándonos todos, garanticen regresar a la tranquilidad. “Insisto, la política no tiene que partidizarse”, y es lo que ha ocurrido.

Para entrar al terreno de solución, “todos deben reconocer que el tratamiento a la CNTE ha llevado a una situación extrema a esta organización, y también ella tiene que reconsiderar”.

Añadió: “A la Coordinadora le ha faltado entender que debe poner encima de cualquier otro interés, el de la educación de las niñas y los niños”.

Hizo hincapié en que “yo no veo a niñas y niños como objeto principal de cualquier negociación; no los veo en la disputa que tiene la Coordinadora con el gobierno”.

Así, “la CNTE debe entender que no es posible ir a los extremos. Ambas partes deben entender que se han ido a los extremos, y que es mejor que se coloquen en el justo medio y poner de relieve que la educación es muy mala en México”.

Desde luego, añadió, “es necesario seguir reformando las leyes para garantizar la reestructuración real del sistema educativo”, y en ese sentido, atender lo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) ha señalado respecto de que no se está formando debidamente a las niñas y los niños, en el marco de una educación pedagógica que nos permita ser competitivos frente a los retos de la globalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses