La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuró de forma simbólica las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en el Centro Histórico en repudio a los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, “perpetrados por la Policía Federal contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y población civil”

“Clausurado por represor” se leía en la pancarta que fue colgada en la puerta principal de las oficinas de la dependencia federal, al momento en que un grupo de perredistas gritaba consignas contra el gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin la presencia de Agustín Basave, dirigente nacional del partido, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, leyó un posicionamiento en el que exigieron de manera urgente las renuncias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por “incompetencia” en los enfrentamientos de Oaxaca.

“Ante la constante negativa del diálogo con el magisterio por parte de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y de Aurelio Nuño, secretario de Educación, y por sus incompetencias manifiestas en la conducción de sus ámbitos de responsabilidades y ser responsables del agravamiento del conflicto. Exigimos sus renuncias en clara congruencia con la defensa de la educación nacional”, indica el texto.

También, Mojica Morga a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca pidió que se solicite la comparecencia de Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ante la Cámara de Diputados para que rindan informe puntual de lo ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, y de esta manera fincar las responsabilidades correspondientes por las muertes de ocho personas.

Asimismo, exigieron hacer un alto a la represión y persecución en contra de las y los maestros; cese inmediato del uso de la fuerza pública en Oaxaca y en todas las entidades del país.

“Liberación de todas y todos los dirigentes magisteriales en el país. La inmediata instalación, sin condiciones previas, de una Comisión de Diálogo entre la CNTE y el magisterio, con la Secretaría de Gobernación, con participación de defensores de Derechos Humanos, académicos y representantes legislativos”, detalla el texto.

“Se convoque a la constitución de un grupo de trabajo para que construya una propuesta de reforma constitucional y legal en materia educativa, que preserve el carácter laico, público, científico y de calidad; y los derechos laborales del magisterio”, resalta.

La secretaria general perredista convocó también a los órganos partidarios en los estados a generar iniciativas locales de solidaridad con el movimiento democrático magisterial.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses