11 | NOV | 2019
65
Rafael Moreno Valle (PAN), gobernador de Puebla (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Para 2018 primero proyecto, luego candidato en PAN: Moreno Valle

21/06/2016
03:10
Ricardo Gómez
-A +A
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recorre el país para pulsar a la militancia y ver si hay condiciones para su postulación

[email protected]

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comenzó el pasado fin de semana un recorrido por los estados del país, con inicio en Nayarit, para consultar a la militancia de su partido, el PAN, el proyecto de nación que se requiere.

El mandatario estatal quiere recabar el sentir de los panistas, con el fin de armar un proyecto viable para la nación y definir si contiende por la candidatura presidencial del albiazul en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, no se descarta para buscar la postulación presidencial del PAN, pero considera que primero debe tenerse el proyecto definido, luego el método de elección y después al aspirante.

De acuerdo con Moreno Valle, el PAN debe tener candidato a principios de 2018 y de entrada ve bien una alianza con el PRD para la Presidencia.

De los posibles contrincantes afuera del partido, dice que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encarna un proyecto populista que podría derivar en lo que sucede actualmente en Venezuela.

Apunta que es poco viable el proyecto del tabasqueño, pues las cifras no le dan para ello.

De los panistas, prefiere no criticar a Margarita Zavala ni al presidente del partido, Ricardo Anaya, pues las opiniones y señalamientos, dice, se dirimen adentro.

Lo que sí adelanta es que prefiere un proceso de elección abierta a la militancia o a la ciudadanía en general para escoger al candidato del PAN a la Presidencia, lo que permitiría usar spots a todos, porque hoy son “patrimonio de pocos”.

Declina señalar si los spots en los que sale Anaya son inequitativos, pero ve necesaria una reforma al modelo de comunicación política antes de las elecciones de 2018.

Sobre los resultados del 5 de junio pasado, dice que fortalecen al PAN rumbo a 2018 para recuperar la Presidencia.

Números positivos

¿Cuál es el balance que hace de las elecciones del 5 de junio?

—Considero que fue una elección en la que observamos un voto antisistema como nunca antes, se dio la alternancia en algunas entidades donde nunca la habían vivido, como Durango, Veracruz o Quintana Roo. En otros estados hubo un cambio del partido de gobierno donde ya había habido alternancia anteriormente, como fue en Chihuahua o Aguascalientes.

Mas allá de la fotografía, todos los panistas estamos contentos porque vamos a tener más gobiernos estatales que nunca antes en la historia. Me parece que más allá de eso, debemos entender la responsabilidad que implica el tener la alternancia.

¿Esto le va a servir al PAN para fortalecerse rumbo a la elección presidencial de 2018?

—Sin duda, tenemos tres elecciones el próximo año: Nayarit, Coahuila y el Estado de México, evidentemente por padrón electoral el Estado de México es la que sobresale, pero las otras dos no dejan de ser muy importantes.

Me parece que va a ser muy interesante hacer trabajo, ojalá se puedan conformar coaliciones, que se pueda construir la unidad del partido, ese es un elemento también indispensable, que el PAN como primer punto y primer tarea tenga que construir la unidad al interior, que todos puedan participar y haya generosidad. Me parece que en esta elección la hubo, en casos como el de Javier Corral que compitió con Ricardo Anaya, y luego dejaron agravios y se integraron en torno a su candidatura, incluido Gustavo Madero, ex presidente del partido.

Nos fortalecen estos triunfos y a la vez representan un enorme reto.

Su partido ganó en Puebla. ¿Qué tanto puede distinguirse como un logro para usted?

—El caso de Puebla es multifactorial como cualquier elección, tuvimos a un extraordinario candidato, Antonio Gali, un hombre con larga trayectoria.

Siempre una elección de cierta medida es un referéndum del gobierno en turno, pero sin duda, también la mayor parte de la decisión de un ciudadano está en función no de lo que hay o de lo que se ha hecho en el pasado, sino de lo que se está proyectando para el futuro.

Candidatos, por urna

¿A usted le gustaría ir por la candidatura presidencial del PAN para 2018?

—Mire, mi abuelo, que en paz descanse, fue gobernador y fue secretario de Salud del gobierno de la República. Él me decía: ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’, y creo que en este sentido el calendario no miente. Creo que debemos enfocarnos cada quien a su responsabilidad y entender que el proceso de 2018, si bien parece estar cerca, tiene como antesala tres elecciones más en entidades muy representativas y fundamentales. He escuchado algunas voces de adelantar el proceso, pero sería un gravísimo error, porque además con la propia ley, si una persona es candidato, ya cualquier movimiento que haga o reunión a la que asista entraría en sus gastos de campaña.

El PAN en su momento tendrá que determinar cuál va a ser el proceso de selección y en este sentido los estatutos son muy claros y marcan que hay una elección de militantes, los que somos miembros activos del PAN podremos ir a elegir a nuestro candidato o candidata de manera libre.

Me parece importante garantizar que quienes decidan participar en una interna para buscar cualquier candidatura del PAN, no sólo en la de la Presidencia, sino de gobernador o de alcalde, hagan el compromiso de que si los votos no les favorecen, se sumen y se integren a quien ganó.

Me parece muy delicado que alguien compita por el PAN y si no gana de pronto aparezca como independiente, sería lastimar al partido.

Margarita Zavala ratificó que va por la candidatura y va a ser Presidenta; Ricardo Anaya, presidente del partido, es mencionado para 2018. ¿No es demasiado riesgoso decir ‘yo no juego’, mientras otros ya están con el terreno un poco más avanzado?

—Estás hablando, insisto, de una persona [Margarita], porque otra no ha dicho absolutamente nada y está haciendo su trabajo como dirigente del partido.

Ya empecé a recorrer el país, lo hago en mis tiempos libres, vamos a tener reuniones de acercamiento con la militancia y voy a tratar de transmitir mi experiencia en Puebla.

Es importante poder compartir lo que hemos hecho en Puebla, porque encuentro en el país y en muchos de los estados que he recorrido, problemas similares a los que encontramos cuando llegué al gobierno del estado.

Me parece que se ha hecho un ejercicio importante, y es lo que vamos a tratar de comunicar a los panistas y sobre todo, quiero escucharlos, a mí me parece que más que decir ‘yo quiero esto’, lo importante es lo que requiere la ciudadanía, qué es lo que requiere, lo que demandan los panistas y no hemos estado enfocándonos en lo que desde mi punto de vista es fundamental: el proyecto.

Estamos pensando en las personas, pero no estamos pensando en cuáles son las soluciones a los retos, a los problemas, a las necesidades que enfrentan los ciudadanos todos los días, y creo que eso es también lo que tiene que trabajar el PAN.

¿Cuál va a ser el proyecto en los estados que ganamos? ¿Cuál va a ser el proyecto que presente el PAN en 2018 para el país y que la gente entienda que es un proyecto técnicamente viable, que jurídicamente es también fácil de implementar? ¿Cómo se va a financiar?

A raíz de estas pláticas, ¿usted tomaría una decisión?

—Es correcto.

¿Va a pulsar, va a ver cómo está la militancia?

—Y no sólo eso, vamos a ver qué proyecto podemos presentar, me parece que buscar el poder por el poder no es adecuado, me parece que solamente debes aspirar si tienes la convicción, la certeza, la experiencia probada para poder realmente cumplir a la gente que te da su confianza.

En el caso del país, insisto, me parece que primero hay que pensar en el proyecto y después en la persona, luego en el método, me parece que algo importante es definir los tiempos y los métodos de selección, desde mi punto de vista los tiempos tienen que ser hacia principios de 2018, es decir, puedes tener una precampaña hacia principios de 2018, que a partir de entonces puedas elegir a un candidato o candidata y sobre todo que sea a través del voto. Ya sea abierto a la sociedad o a la militancia, para que realmente quien resulte candidata o candidato tenga el respaldo que le permita ser competitivo y ganar la Presidencia.

¿Entonces Moreno Valle no se descarta para la candidatura presidencial del PAN?

—Es correcto.

En una contienda, ¿quién representaría más competitividad, más peligro, Zavala o Anaya?

—Insisto, en las contiendas en las que he participado he ganado, mi interna y mi constitucional, entonces si yo tomara esa determinación implica que estoy listo para competir contra cualquiera, adentro o afuera

¿Qué opina de Margarita Zavala?

—Yo creo que en el PAN hay una regla no escrita que es el respeto a las compañeras y compañeros del partido, yo no tendría más que respeto, reconocimiento, me parece que pueden tener aspiraciones legítimas y finalmente serán los panistas y los ciudadanos quienes tomen la mejor decisión.

¿De Anaya qué opina? Algunos consideran inequitativo que aparezca en spots, difundiendo su imagen.

—Como te decía, en el PAN internamente debemos ser muy respetuosos, como decían vulgarmente, ‘los trapos sucios se lavan en casa’, las opiniones que pudiera yo tener sobre el uso de los spots se las haría de manera directa y personal a Ricardo Anaya.

¿Pero cree que hay cancha pareja, gobernador?

—Insisto, creo que ese tipo de cuestiones se tratan mejor dentro del partido porque de lo contrario podemos enrarecer el camino, hay condiciones favorables para el PAN, debemos cuidar lo que se ha ganado, fortalecer la unidad.

¿No cree que entra tarde a la escena? Es decir, Margarita dice ‘sí voy’. Ricardo está ahí y usted siete meses después, a principios de 2017, estaría tomando una decisión?

—No, yo insisto que el proceso interno debe hacerse a principios de 2018 para que pueda llevarse una precampaña, de lo contrario una vez que hay candidatos la ley es muy estricta y cualquier actividad la pueden contabilizar en los topes de campaña y se puede convertir en un problema.

Creo que lo conveniente es llegar al proceso electoral en el momento de mayor fortaleza, que es el de la opción de un candidato a través de un proceso democrático que además lo distingue de otros procesos políticos. Algo que favorece a Acción Nacional en una elección interna es que los panistas o en su caso los ciudadanos tienen la posibilidad de votar y elegir al candidato o candidata, y eso no lo vas a ver en partidos como Morena.

¿Cómo ve usted a los otros partidos para 2018?

—Yo creo que cada quien debe ver al interior de su partido, construir la unidad y reconocer. Andrés Manuel [López Obrador] está ahí, sin duda que lo han mencionado; el PRI está guardando los tiempos, cuidando el calendario, me parece que ellos estarán haciendo estudios para entender qué sucedió estado por estado, cómo puede eso traspasarse a procesos que vendrán en 2017 e incluso en 2018, eso debe respetarse.

Andrés Manuel a la Presidencia. ¿Lo ve con posibilidad de ganar?

—Hay que reconocer que es un hombre que tiene un nivel de conocimiento alto, que su vulnerabilidad desde mi punto de vista está en la falta de viabilidad de sus propuestas, pero ese es un reto. Necesitas contrastar propuestas que se hagan por otros partidos para mostrar que lo que se está planteando no es viable, es simplemente ver cuáles son los ingresos del país y cuál es el costo de las propuestas que él plantea, y tú puedes hacerlo contra su plataforma electoral de 2006 o de 2012 y encontrarás que no cuadran los números.

Y es que él contesta siempre con lo mismo: ‘Es que voy a eliminar la corrupción’, y eso por supuesto es una causa que todos compartimos; sin embargo, es que en la realidad los números no dan. Hemos visto penosamente en otros países este tipo de modelos populistas que se ponen en marcha, en qué terminan, como hoy estamos viendo a Venezuela.

Y otro aspecto en el que se tiene que hacer un contraste muy importante, desde mi punto de vista, es en las causas que apoya. Por ejemplo, él hoy está arropando a la CNTE, a quienes se oponen a la reforma educativa.

Al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el PRI, ¿cómo lo ve?

—Le tengo un gran aprecio personal y profesional, ya que fuimos diputados en la 59 Legislatura, la compartimos. Desde entonces ambos estamos apostando por las reformas que se han aprobado y que el país desde mi punto de vista necesitaba.

Ahora como secretario debo reconocer que hemos encontrado siempre las puertas abiertas, que no ha politizado el tema de la inseguridad y eso es muy importante.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios