Reforma busca profesionalizar docencia: INEE

Nación 02/06/2016 02:25 Notimex Actualizada 02:25
Guardando favorito...

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) manifestó que la reforma educativa quiere mejorar la profesión magisterial; “no busca privatizar la educación ni cobrar cuotas escolares ni despedir maestros o vender los libros de texto gratuitos”.

En un comunicado, expuso que la reforma pretende, por el contrario, apoyar la profesionalización de los maestros y conquistar para ellos una nueva dignidad profesional y mayor reconocimiento social.

Detalló que la reforma incluye elementos que contribuyen a impulsar la profesionalización docente: la centralidad de la escuela, el impulso a los consejos técnicos escolares, el nuevo programa de formación continua para los docentes, aumento de escuelas de tiempo completo, el programa de tutorías, la renovación de la infraestructura escolar y la reforma de las escuelas normales, entre otros.

Indicó que “la reforma se propuso desmontar un sistema de gestión que favorecía la compraventa de plazas, el favoritismo, el amiguismo y otras prácticas incorrectas. Los maestros y los alumnos fueron los más perjudicados por estos usos y costumbres”.

Destacó que la existencia de este sistema contribuyó a que la docencia perdiera prestigio social, se desprofesionalizara y se desarticulara.

La reforma ha establecido el Servicio Profesional Docente y con éste nuevos mecanismos para el ingreso, reconocimiento y permanencia en la carrera magisterial. Al INEE le corresponde ser garante de que dichas evaluaciones se realicen con rigor, indicó.

Temas Relacionados
INEE
Guardando favorito...

Comentarios