12 | DIC | 2019

INE: sin riesgos para comicios del domingo 5 de junio

02/06/2016
02:07
Ivette Saldaña
-A +A
El proceso electoral avanza conforme a lo planeado y sin contratiempo, asegura Córdova ante empresarios del CCE y Concamin

[email protected]

Las complejas situaciones que se viven en algunas entidades del país no representan riesgo alguno para las elecciones del 5 de junio próximo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Las dificultades que se viven “por distintas razones en algunas entidades federativas, producto de la violencia, por la presencia del crimen organizado, debido a las manifestaciones por inconformidad social y migración, en ningún estado encontramos que las elecciones estén en riesgo”, aseguró.

Al término de la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Córdova Vianello aseguró que están “absolutamente en forma” y listos para las elecciones del próximo domingo en las 14 entidades del país, cuando en 12 estados se elegirá a gobernadores, alcaldes y congresos, en la Ciudad de México a los integrantes de la Asamblea Constituyente, y presidentes municipales en Baja California.

Consideró que el proceso avanza conforme a lo planeado, aunque opinó que “el desafío es que los ciudadanos acudan a fungir como presidentes, secretarios y escrutadores, como funcionarios de casilla”.

Por eso no hay que bajar la guardia, para lograr que se instalen las 68 mil casillas en todos los estados del país donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

Acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, Córdova Vianello explicó que atienden los puntos de riesgo para esta jornada electoral, con un despliegue de seguridad y con el apoyo de los gobiernos de los estados y de la autoridad electoral.

Sobre las campañas, dijo que hay dos temas que atender: que los partidos analicen el “tono” de éstas y el que se comprometan verdaderamente a reportar las operaciones de ingreso-gasto de sus candidatos, porque 52% de éstos no reportaron sus movimientos de dinero a la fecha, como se informó ayer.

“A unas horas de que terminen las campañas, que fueron intensas y ríspidas”, debieran los partidos políticos reflexionar sobre si el tono que usaron durante éstas fue el adecuado.

Dijo que el sistema de conteo rápido de votos lo atenderá el mismo instituto en la Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca. En todos los estados estará funcionando durante 24 horas, el cual iniciará a las seis de la tarde del próximo domingo, cuando cierren las casillas.

Castañón y el presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijeron que confían en que las elecciones transcurrirán con tranquilidad y que se instalarán casi la totalidad de las casillas para votar.

Explicaron que Córdova Vianello les comentó que hay 68 mil casillas que atenderán casi medio millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios