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La reforma educativa avanzará sobre todos los intereses de grupo y personales, incluyendo los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se vale de una estrategia de mentiras y a base de sembrar miedo para conseguir apoyo a su movimiento, afirma Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

“La coordinadora es la falsedad y la mentira absoluta”, enfatiza.

En entrevista con EL UNIVERSAL señala que las “mentiras” van desde infundirles temor a los profesores de que si se evalúan dicen que van a perder su trabajo o plaza si tienen un resultado insuficiente en el examen.

Señaló que la dependencia todavía no tiene el corte final de los profesores que serán cesados por faltar a clases debido al paro nacional indefinido, y especificó que no valdrán pretextos como evitar las notificaciones de la autoridad o no recibirlas.

“Indudablemente la estrategia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha venido sustentando en la mentira. Con respecto a la evaluación del desempeño se señala que si yo participo voy a perder mi empleo y no hay nada más mentiroso que eso; que si tienes un resultado insuficiente vas a perder tu plaza, otra grandísima mentira”.

El funcionario explica que “la CNTE dice que los maestros no quieren ir a evaluarse, si no quieren ir, entonces ¿por qué ponen barricadas en todo el espacio [para llegar a los exámenes]? Si no quisieran ir, no sería necesario, ni siquiera las manifestaciones (...) dicen que con la reforma educativa se acaba la gratuidad de la educación, no hay nada más mentiroso, la gratuidad está consagrada en la Constitución. También que no habrá libros gratuitos, pero el libro de texto continuará siendo gratuito”.

Desde que se promulgó la reforma educativa, la coordinadora se basa en prometer a los profesores que de seguir, obtendrán amplios beneficios.

“Lo que pretenden negociar es lo que ha situado a esos estados en la condición en que se encuentran: que se vendan las plazas, que con sólo pasar cuatro años en la normal se tengan que incorporar al servicio educativo, que se vendan y hereden las plazas, que un maestro imparta seis asignaturas para las cuales no está preparado, pero para que tenga tiempo completo o más horas. A eso se pretende regresar”.

La Ley General del Servicio Profesional Docente considera un incremento de horas con resultado idóneo en la evaluación; incrementos salariales de 35% en nivel básico y 24% en medio superior, cuando los maestros alcancen resultados destacados, y cambio de categoría al obtener resultados en el nivel de excelencia.

“La estrategia de la CNTE va conduciendo a la preservación de los intereses personales y de grupo, independientemente del nivel de aprovechamiento que tengan los niños.

“Para la coordinadora, la existencia de aviadores es lo más normal, que con el gasto público yo pueda privilegiar mi condición y pueda generar condiciones iguales a mi familia”.

Álvarez Retana reiteró que cuando los maestros obtienen resultados insuficientes, la autoridad está obligada a regularizarlos, darles tutorías y acompañamiento para fortalecer su práctica profesional.

En Michoacán no se ha cerrado el proceso de evaluación porque en la jornada extraordinaria del pasado 19 de mayo, los bloqueos de la Sección 18 impidieron el paso de 4 mil 500 docentes que estaban convocados.

Indica que el calendario de evaluaciones no se detiene. En Oaxaca y Chiapas aún es necesario programar una segunda jornada extraordinaria (fechas que serán determinadas por el desarrollo en el paro indefinido que hoy suma 28 días).

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