justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reafirmó que la alianza de su partido con el magisterio no es sólo electoral, por lo que anunció el inicio de acciones políticas y legales para exigir la liberación de los líderes del magisterio disidente, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, aprehendidos el fin de semana.

Atribuyó los cargos que se imputan a Núñez y Villalobos, secretario general y al secretario de organización de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, a una “campaña de desprestigio”, frente a la cual “en Morena apoyamos, respaldamos bajo cualquier circunstancia la lucha del magisterio”.

López Obrador consideró que es “un hecho cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes” el haberlos apresado. Anunció la integración de una comisión para realizar acciones políticas y legales para liberar a los líderes magisteriales; así como una marcha el 26 de este mes, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX, en apoyo a esa exigencia.

Nombró como integrantes de la comisión a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky; la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle; la diputada constituyente electa Irma Eréndira Sandoval; el ex candidato al gobierno de Oaxaca Salomón Jara, y al líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.

A ellos los instruyó a que “tomen cartas en el asunto y actúen legal y políticamente para exigir la inmediata libertad de los dirigentes detenidos el día de hoy y de todos los maestros presos por consigna del régimen autoritario. El apoyo de Morena, que no se olvide, va más allá de lo electoral, es un asunto que tiene que ver con nuestros principios, con la defensa de la educación pública y de los derechos humanos, políticos, sociales, laborales”, advirtió el tabasqueño.

En mitin en el Hemiciclo a Juárez López Obrador demandó que en lugar de estar en la cárcel los dirigentes sociales tendrían que estar en prisión algunos de los ex presidentes de la República. Esto porque, pidió considerar a sus seguidores, “debe de quedar muy claro que la llamada reforma educativa no es más que parte de la agenda impuesta desde el extranjero y apoyada por la mafia del poder en México para someter al magisterio y avanzar en el propósito perverso de privatizar la educación pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses