El debate en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo debe darse en el ámbito de lo laico, sin homofobias ni discriminación, reconociendo la realidad de la diversidad sexual que existe, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Se pronunció también porque los tribunales electorales investiguen “la intromisión abierta” de algunos miembros de la Iglesia católica, que utilizaron este tema para intentar influir en el voto en las elecciones del 5 de junio.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria, quien en días pasados expresó su respaldo a la propuesta que presentó el 17 de mayo pasado el Ejecutivo, para legalizar los matrimonios gay, así como la posibilidad de que estas parejas adopten, destacó que “creo que él hizo un planteamiento el día que se celebró esta lucha contra la homofobia, muy congruente, muy coherente y sin pensar en cálculos electorales, como responde a un estadista y a un Presidente comprometido con los derechos humanos”.

Robles Berlanga, quien en su momento fue promotora en la Ciudad de México de debates como el de la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario, destacó que una vez concluida la veda electoral “decidí que era muy importante como ha sido mi postura por las libertades y por los derechos para todos, sin discriminación alguna, expresarme abiertamente apoyando la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Me parece que es una estrategia que tiene que discutirse y debatirse en un ámbito de respeto y con mucha seriedad en el ámbito de lo civil, es decir, de lo laico. No es un tema religioso, yo creo que las iglesias pueden tener sus posturas, pueden tener su matrimonios religiosos, bajo determinadas posturas, pero estamos hablando de un contrato civil o que regula un Estado que es laico”, expuso.

La secretaria explicó que la iniciativa presidencial “es en concordancia con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado, lo que pretende es que este contrato sea igual, aplicable a todos, independiente de su preferencia sexual”.

Destacó que Sedatu es parte del gabinete México Incluyente, “nosotros tenemos una estrategia de inclusión social. Tenemos un planteamiento, por ejemplo, del derecho a la vivienda, que no puede discriminar a nadie. Antier en Baja California entregamos una vivienda a una pareja gay, a una pareja del mismo sexo, no porque les preguntáramos, nosotros ahí nos enteramos. Esa es la realidad, lo que sucede todos los días, tenemos que reconocer esta diversidad sexual”. La funcionaria indicó que es difícil señalar si el tema incidió en las elecciones pasadas. “Lo que sí es cierto, es dar un debate de altura con visión de estado y sin homofobias y sin discriminación. Lo que sí es un hecho y que me parece que sí, que los tribunales electorales deben investigar es la intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia católica”.

Expuso que se trató de “intromisión abierta invitando a no votar por un partido político, cualquiera que sea, por la razón que sea, está prohibido. Hay declaraciones, incluso entrevistas, diciendo que así lo hicieron. Eso es lo que yo creo, que los tribunales tienen que analizar de algunos obispos, o de algunos curas.

“No estoy hablando de toda la Iglesia católica o evangélica, o cualquier iglesia, que por supuesto deben de participar en estos debates, pero yo he dicho y lo ha dicho la Corte, y creo que es la postura de quienes siempre hemos luchado siempre por estas libertades y estos derechos”, indicó.

Robles Berlanga reiteró que “esto es un Estado laico, aquí lo que debe de prevalecer son las garantías que debe dar el Estado mexicano a todos y, sobretodo, la importancia y la obligación que tiene de defender a las minorías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses