El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió explicaciones al gobierno federal sobre el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismo que consideró un “sabadazo”.

Además demandó que se aclare por qué el reo fue transferido a un penal que en la reciente evaluación obtuvo 6 de calificación y sobre el que hay dudas sobre las medidas de seguridad, por lo que tal vez, dijo, lo de la reubicación es sólo una "faramalla".

“¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no informan bien sobre este caso? ¿Qué no era un penal de alta seguridad el de El Altiplano? ¿Es realmente más seguro el penal de Ciudad Juárez? ¿No había otros penales? ¿Por qué Ciudad Juárez? ¿Qué está pasando realmente? ¿Hubo ese presunto traslado o es nada más faramalla?” lanzó sus preguntas durante un evento en esta entidad.

Consideró que debe aclararse qué pasa y por eso reclamó: “¿Por qué no sale a informar Peña Nieto sobre este caso o porque no sale a informar el secretario de Gobernación, Osorio Chong? ¿Por qué nada más salió ayer a informar el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez?... se trata de un asunto trascendental” expuso.

A su juicio es muy extraño que “El Chapo” haya sido cambiado de un penal de máxima seguridad “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“¿Cómo que nada más con un boletín la Secretaría de Gobernación determina cambiar de penal a “El Chapo” de El Altiplano que es una de alta seguridad a una cárcel en Ciudad Juárez, Chihuahua, que en la última evaluación dio como calificación 6?, es decir, no es de las mejores del país”.

Por la mañana, en Apizaco, Tlaxcala, López Obrador, firmó como testigo el acuerdo para mejorar la educación en la entidad, mismo que signaron la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala, Martha Palafox, y el magisterio del estado.

Además de revertir la reforma educativa a cambio del apoyo del magisterio en las elecciones del 5 de junio, el acuerdo incluye el compromiso de Morena con un programa “de transformación social y educativa” de ganar Palafox las elecciones locales.

Ese plan incluye la promoción de una nueva Ley Estatal de Educación “que considere el contexto Tlaxcalteca y sirva para impulsar el desarrollo de nuestro Estado basados en una Legislación adecuada”, indica el documento firmado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses