Suscríbete

Morena pide comisión para comunidad LGBTTI

Propone crear un órgano legislativo que apoye a minorías; urgen políticas efectivas contra discriminación, dice diputado

Legislador asegura que el movimiento en favor de la diversidad sexual se ha convertido en un actor político para promover una sociedad igualitaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 30/05/2016 02:07 Suzzete Alcántara Actualizada 02:07

[email protected]

El diputado René Cancino (Morena) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que modifica el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, con la finalidad de crear la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Diversidad Sexual, para atender las necesidades de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTI).

Aseveró que en México se carece de órganos gubernamentales que atiendan a este sector de la sociedad y que hagan políticas públicas en su favor, de ahí que Morena solicita la configuración de un órgano legislativo que sea responsable y apoye a las minorías.

“La falta de órganos específicos que se aboquen al análisis de las políticas públicas y la legislación particular, ha generado confusión para el tratamiento de los problemas de la comunidad LGBTTI, ya que en ocasiones se les da tratamiento dentro de la Comisión de Derechos Humanos, también en la Comisión de Justicia, e incluso dentro de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables”, puntualizó.

Cancino Barffusón dijo que en la propuesta se explica que derivado del análisis de 696 expedientes de quejas tramitadas en la CNDH, mismas que se incluyeron en el Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia y transfobia, se plantea la necesidad de implementar una estrategia nacional en beneficio de esa población.

“Hay que reevaluar la eficacia de la estrategia nacional en contra de la discriminación a este sector, de manera que todos los recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos se apliquen en acciones orientadas a erradicar y prevenir estas acciones lesivas contra la comunidad LGBTTI”, externó en un comunicado.

El legislador de Morena indicó que una política seria y profunda debe atacar las causas de la intolerancia y prever medidas en el ámbito social, de infraestructura, educación y participación de la sociedad para prevenir o combatir factores que generen agravios.

“Es necesario promover políticas más efectivas e integrales para prevenir la discriminación por homofobia y transfobia”, señaló.

El diputado explicó que el movimiento en favor de la diversidad sexual se ha convertido en las últimas décadas en un actor político fundamental para la promoción de una sociedad igualitaria, ya que la legislación y la jurisprudencia internacional han comenzado a reconocer los derechos de ese grupo.

“El reconocimiento y ejercicio de derechos ha avanzado tanto, a nivel de la sociedad civil como de las instituciones públicas, que se han establecido protocolos específicos, jurisprudencia e incluso reformas legales para atender esta realidad, sin embargo falta mucho por hacer”, apuntó.

Cancino Barffusón dijo que el Congreso de la Unión, y en particular la Cámara de Diputados, debe ser sensible y adecuar su estructura interna para atender los asuntos relacionados con esta problemática.

Temas Relacionados
Morena comunidad LGBTTI

Comentarios