El presidente Enrique Peña Nieto anunció la evolución del programa de comedores comunitarios operados por la Secretaria de Desarrollo Social, hacia centros en los que se ofrezcan pláticas sobre salud, prevención de enfermedades y capacitación.

En este municipio, el mandatario detalló que primero se ampliará la infraestructura de los 5 mil 200 comedores comunitarios del país, con piso, techo firme y muros, y se avanzará a una nueva etapa en la que todos cuenten también con luz, drenaje y agua.

En un paso más de esa estrategia se pretende que los espacios donde están instalados los comedores comunitarios tengan internet y se conviertan en centros comunitarios en los que se ofrezcan pláticas sobre embarazo adolescente, violencia de género y, más adelante, capacitación para el auto empleo, detalló a su vez el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En la comunidad Tres Palos presenció la apertura del comedor "Laguna diamante" en el que niños de la comunidad pueden alimentarse diariamente, como funciona en los mil 200 centros de la entidad, de los cuales 200 iniciaron operaciones hoy.

El mandatario agradeció a los 60 mil voluntarios hombres y mujeres que preparan alimentos en los comedores de todo el país, y a los elementos de la Sedena y la Marina que los capacitaron para que sea comida balanceada y nutritiva.

"Gracias por este esfuerzo de preparar, que se suma a las varias tareas, no es la única, son muchas, en las que nuestro Ejército y Marina están involucrados en la seguridad, en la atención a las familias cuando más lo necesitan, cuando enfrentamos contingencias por la naturaleza, pero en este esfuerzo están comprometidos en capacitar, en adiestrar y preparar a quienes están en los comedores comunitarios".

Recordó que al inicio del sexenio había más de siete millones de mexicanos que no tenían asegurada su alimentación, "a veces comían y que a veces no, que había días en los que no tenían con qué alimentarse o a veces no tenían suficiente alimentación", lo que motivó la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los comedores comunitarios en estados con más rezago.

Ahora pidió avanzar a que los comedores no sólo permitan que las familias se alimenten, sino que sean espacios dignos y tengan piso firme, techo, agua potable.

"Adicionalmente, se trata de que los comedores vayan en un objetivo mayor… (y) llevemos a estos espacios cultura, entretenimiento,esparcimiento, diversión, películas, música, talleres de lectura, porque nuestros adultos mayores, además se puedan capacitar y lograr su certificado" de estudios de secundaria, detalló.

Peña Nieto afirmó así que pese a los rezagos que vive esta entidad "no los estamos dejando solos (...) estoy al pendiente".

En su intervención, ante el gobernador Hector Astudillo, José Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social y José Narro Robles, Secretario de Salud, el Almirante Francisco Soberón Sánz, Secretario de Marina y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, garantizaron el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores contra la pobreza.

Soberón Sáenz afirmó "tenemos claro que al inicio de esta Administración se tenían dos opciones: continuar con una dinámica de simulación y ojos cerrados ante el gran problema de la pobreza, o hacerle frente, asumiendo todos los retos que ello implicara.

"Su orden fue clara: luchar a favor de la igualdad social. Un mandato que soldados, pilotos y marinos hemos cumplido y seguiremos cumpliendo", aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses