alberto.morales@eluniversal.com.mx

En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) aprobó el Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal, que consta de 882 dependencias, órganos autónomos, partidos, sindicatos, fideicomisos, entre otros, y que serán parte de la nueva plataforma de acceso a la información que entrará en vigor el próximo jueves.

Se trata de un padrón que dará certeza a los ciudadanos para conocer y solicitar información de cualquier autoridad del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos y/o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Así, cada uno de los 882 sujetos obligados tendrá una “clave única” para publicar la información del padrón en formato de datos abiertos, lo que permite identificar las solicitudes de acceso a información, sus estadísticas o cualquier otra información en las distintas bases de datos en posesión del instituto, comentó el coordinador de Acceso a la Información, Adrián Alcalá.

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, expresó que el padrón dará certeza jurídica sobre la nueva estructura que tiene el instituto, para que toda la ciudadanía tenga esa claridad de cuáles son las disposiciones a las que están sujetas las autoridades de rendir cuentas por mandato constitucional.

El comisionado Óscar Guerra Ford dijo que el padrón ayudará a identificar más de 300 fondos y fideicomisos, que obviamente, “será difícil que la gente los pueda ubicar también con sindicatos. Con todo y estos listados sirven a la gente para poderlos ubicar y hacer las solicitudes”.

Recordó que el próximo jueves iniciará la nueva plataforma de transparencia. “Estamos hablando de más de 8 mil, aquí tenemos más de 800, a nivel federal más de 8 mil sujetos obligados. Simplemente, de los municipios son dos mil 400, por decir algo”, dijo.

La comisionada Patricia Kurczyn comentó que seguramente durante la puesta en marcha habrá alguna corrección, porque algún sindicato no contará con los datos completos que deberán subir a la plataforma.

“En cuanto a personas físicas, estamos hablando de millones, de todas aquellas que reciben algún subsidio, no solamente de los muchos estudiantes de universidades, por estímulo deportivo, sino también de quienes reciben algún recurso”, detalló.

“Tenemos un apartado considerado como los sujetos obligados indirectos, porque sería imposible exigirles a las personas físicas que reciben estos recursos que tengan una computadora y que cumplan con todos los requisitos que marca la ley”, dijo.

No obstante, explicó que tendrán que rendir cuentas y aclarar las cosas de acuerdo con las condiciones en que los sujetos obligados que les dan esos recursos les impongan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses