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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, planteó a los gobernadores que es fundamental trabajar en la reforma educativa como una prioridad para hacerla avanzar en favor del cambio educativo, a pesar de las resistencias.

En el marco de la inauguración de los trabajos de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste en la ciudad de Chihuahua, el funcionario dijo que es fundamental recuperar la rectoría del Estado en la educación, para terminar con “vicios” como la venta de plazas y la suspensión de clases para asistir a marchas y manifestaciones.

“La gran transformación y el cambio de México se podrán hacer con un cambio y una transformación de la educación (...). Y por ello es fundamental que sea una prioridad y que trabajemos, más allá de las resistencias, en favor de este cambio educativo”, enfatizó en su reunión con los gobernadores de Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, y la representación de Baja California.

Nuño Mayer se ha referido en varias ocasiones a los “vicios” del sector educativo, principalmente en alusión a las movilizaciones que desde el pasado 15 de mayo mantiene en la Ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el paro nacional indefinido al que ha convocado la disidencia.

Acordaron aplicar los concursos de oposición de ingreso y promoción al servicio profesional docente, así como de evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio profesional docente, respetando las listas de prelación en la asignación de plazas, e implementar los servicios de formación continua, que en esta región del país llegaría a 4 mil 835 profesores y directivos de educación media superior, y 131 mil 600 de educación básica.

Como una de las conclusiones del encuentro y en el marco de la publicación de los dos nuevos calendarios escolares para el ciclo 2016-2017 (que incluye una opción que permite la flexibilización y que el ciclo lectivo sea de 185 días, en lugar de 200) acordaron que es necesario asegurar el uso efectivo del tiempo en las escuelas.

Además busca garantizar la normalidad mínima escolar para el próximo ciclo escolar y fortalecer la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y materiales educativos, combatiendo el abandono escolar a través del Sistema de Alerta Temprana instalado en al menos 50% de primarias y secundarias de la región.

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