Más Información

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Sheinbaum encabeza primer recorrido prueba del Tren Suburbano al AIFA; prevén que opere en Semana Santa

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
En el marco del proceso electoral del próximo 5 de junio, en el que se votará para gobernador en 12 entidades, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció medidas de blindaje adicionales para evitar que se registren irregularidades previo y el día de los comicios.
En una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario dijo que 72 horas antes de la contienda se implementarán medidas extras como el resguardo de recursos materiales y económicos para evitar que sean distribuidos con fines electorales.
“Las medidas de blindaje que hemos hecho para estas elecciones intermedias tienen que ver, primero, con capacitación para nuestros usuarios, para reiterarles que no se puede condicionar ni amenazar con suspender programa social alguno respecto a su participación política”, dijo.
“Segundo, hemos trabajado con la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República en capacitar a 6 mil funcionarios en sus obligaciones y responsabilidades en el proceso electoral.
“Tercero, hemos trabajado en ajustar los calendarios de entrega de los programas sociales para preservarlos, en el caso de aquellos que son apoyos relevantes en los ingresos de las familias, pero distanciarlos de la jornada electoral. De esta forma, por ejemplo, el último pago que se hizo de Prospera antes del ciclo electoral se realizó el 23 de abril y habrá de reanudarse hasta el final de la elección.
“En cuarto lugar, hemos desplegado a más de 550 mil beneficiarios, escogidos por los propios beneficiarios, para que sean como contralores sociales; 72 horas previas a la elección habremos de poner y de tomar medidas adicionales que permitan resguardar los recursos materiales que tiene a su disposición la Sedesol para tener especial cuidado de que ninguno sea desplegado como parte de la jornada electoral”, detalló el secretario.
Acuerdo con empresarios. En la reunión con integrantes del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, la Sedesol firmó un convenio de colaboración que permitirá alinear las acciones de los sectores productivo y público hacia el pleno ejercicio de los derechos sociales, se informó.
Se estableció tener una mayor colaboración entre el sector productivo y la Sedesol, en su calidad de coordinadora de la estrategia nacional de inclusión social.
Derivado del convenio, se brindará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a empresas sociales. Se permitirá un mayor acceso a cadenas de valor y servicios financieros, se promoverá la creación de empleos y se ofrecerán programas sociales a empleados de empresas del CCE.
Juan Pablo Castañón sostuvo que a partir de este convenio ambas partes trabajarán para generar líneas de acción que permitan a las empresas incidir directamente en la resolución de las carencias sociales.
Sostuvo que “sólo a través del empleo digno, de calidad, formal, podremos avanzar hacia una solución definitiva de la pobreza y la marginación. Ese es el rol trascendente y principal de las empresas”.
Dijo que es tarea de quienes integran el CCE maximizar el involucramiento de las empresas y su capacidad de incidir en la tarea inaplazable de ayudar a las personas que padecen pobreza y exclusión, y solucionar sus carencias básicas.
Meade tuvo después una reunión con delegados de Sedesol, a quienes pidió consolidar los logros en materia social y desplegar los programas de atención y lucha contra el hambre.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











