politica@eluniversal.com.mx

Culiacán, Sin.— En los estados de Durango, Quintana Roo y Veracruz, en donde se han presentado actos de intimidación y amenazas, se teme que recurran al viejo truco de armar balaceras en las votaciones para ahuyentar de las urnas a los ciudadanos, dijo el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez.

Subrayó que en las entidades federativas, en donde los candidatos perredistas son competitivos, se vuelven a observar, como en el pasado, los viejos esquemas de intimidación o maniobras para despojarlos del financiamiento público, como sucedió recientemente en Puebla.

Comentó que los temas de las amenazas e intimidaciones se pusieron en una mesa de diálogo que se instaló, en la que participan funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que se espera que se brinden las garantías para tener una jornada electoral tranquila.

Agustín Basave recordó que en 2010 en el estado de Durango, en donde se compitió con una alianza, el día de las votaciones emergieron grupos con armas que armaron balaceras, lo que contribuyó a inhibir la presencia de los ciudadanos en las urnas.

En su visita a la entidad se dedicó a empujar las campañas de sus candidatos, sobre todo la del abanderado a la gubernatura, Mariano Gómez Aguirre, a quien definió como “una locomotora” que arrastra al resto de los participantes perredistas en las 18 alcaldías y 24 distritos electorales.

Basave Benítez señaló que priva, en las 12 entidades federativas en las que habrá elección para nuevo gobernador, la desconfianza hacia los institutos electorales locales, puesto que éstos son manejados por los mandatarios estatales.

La propuesta inicial fue la de la creación de un Instituto Electoral Nacional; sin embargo, sólo se generó un híbrido, el cual, tiene la facultad “de asunción”, es decir, de atraer un proceso electoral estatal o municipal cuando la petición cuente con la mayoría calificada, comentó.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática admitió que en el norte del país les cuesta trabajo ser competitivos; sin embargo, observó que su candidato a gobernador en Sinaloa, Mariano Gómez Aguirre, en poco más de un mes creció en casi 10 puntos.

Comentó que esta penetración entre el electorado se deriva de su perfil de empresario honesto, conocido y con una gran propuesta, lo que le ha permitido abrir las puertas de muchos hogares, los cuales han definido brindarle su voto.

Declinó hacer pronósticos en el caso de Sinaloa, pero consideró que al final de la jornada electoral los perredistas darán grandes sorpresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses