Gobierno gastó 111 millones de pesos por festejos en 3 años

Las dependencias federales pagan regalos y desayunos para sus trabajadoras

Algunas secretarías organizan con recursos del erario comidas para festejar a sus empleadas el 10 de mayo, además, les dan obsequios, como electrodomésticos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/05/2016 02:08 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:08
Guardando favorito...

[email protected]

Para la compra de licuadoras, sartenes, planchas para el cabello, ollas express, bolsas, espejos, shows de payasos, relojes, desayunos y vales de despensa, así como para la entrega de estímulos económicos a mamás trabajadoras, cada 10 de mayo para celebrar el Día de la Madre, en tres años, el gobierno federal ha desembolsado 111 millones de pesos del erario.

De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, vía la Ley de Transparencia, en los tres años que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, 26 dependencias federales han realizado diversos eventos y acciones en el marco del Día de la Madre.

El monto destinado a esta festividad ha ido en aumento; mientras en 2013 se pagaron 34 millones, en 2015 se desembolsó poco más de 42 millones.

¿Quiénes gastan más y en qué? La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia que más gasta. En tres años ha erogado alrededor de 43 millones. El año pasado, con el pago por la prestación de servicios para la realización de la festividad denominada Día de la Madre Trabajadora y la adquisición de 985 aparatos electrodomésticos gastó 13 millones 794 mil 847 pesos.

La Policía Federal (PF) es la segunda dependencia que más eroga para esta celebración, el año pasado pagó poco más de 5 millones de pesos. Le sigue la PGR, con 3 millones 229 mil pesos.

Las que disminuyeron. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Lotería Nacional (Lotenal) y la Secretaria de Turismo (Sectur) fueron algunas de las dependencias federales que disminuyeron sus gastos en esta festividad.

La Consar pasó de pagar 38 mil pesos en 2014 a 30 mil pesos al año siguiente. La Lotería Nacional pagó en 2014, 351 mil pesos, mientras que en 2015 desembolsó 350 mil 401. En tanto que la Sectur pasó de gastar 574 mil pesos en 2014, a pagar 565 mil pesos el siguiente año para festejar a sus empleadas.

Las que no festejan. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la organización del festejo del Día de las Madres de las servidoras públicas se “ha realizado contando con los recursos que aportan los funcionarios de la dependencia en el año”.

Pemex indicó que “no realiza ninguna erogación ni festejo”; el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que tras una búsqueda en sus bases de datos, identificó que no contaba con ningún gasto por ese concepto.

Temas Relacionados
festejos Dia de las madres
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios