Suscríbete

STPS: informalidad, el pendiente en México

Falta mucho por hacer en tema laboral, dice Navarrete Prida; en el Día del Trabajo no habrá discurso triunfalista, adelanta

Durante la entrega de reconocimientos Empresa Segura, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que mañana no se anunciarán alzas al salario (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
Nación 30/04/2016 02:25 Julián Sánchez - enviado Actualizada 02:25
Guardando favorito...

[email protected]

En víspera del Día Internacional del Trabajo “falta muchísimo por hacer” en materia laboral en México, por lo que mañana no habrá un discurso triunfalista, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al término de la entrega de reconocimientos Empresa Segura, el funcionario destacó que uno de los pendientes de esta administración es que “seguimos teniendo a la mayoría de la población en la informalidad laboral”.

Pese a ello “estamos mejor que cuando empezamos y eso sí hay que celebrar”, destacó Navarrete Prida, quien dijo que este 1 de mayo los trabajadores y el país en general llegan con paz laboral y, aunque sigue alta, se ha bajado en los últimos tres la informalidad, como no se registraba desde 2005.

“Son tres puntos los que se han bajado, y bajar eso a la informalidad no es 3%. Equivale a 5% de la población que antes no tenía ni seguridades, ni prestaciones. Y falta muchísimo por hacer, aquí no habrá un discurso triunfalista, habrá un discurso de reconocimiento en el podio, porque eso es lo que tengo que hacer: reconocerle a la gente el esfuerzo”, señaló el funcionario.

Durante la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos a 43 empresas del país —que tienen más de 17 mil trabajadores— por ser seguras, Navarrete dijo que no se anunciará algún incremento salarial en el marco del Día Internacional de Trabajo, aunque reconoció que los sectores de la producción han trabajado en un acuerdo para elevar de manera significativa el salario.

“Se ha concretado este acuerdo, pero como lo han dicho con toda responsabilidad los sectores de la producción, se puede malinterpretar a un mes de las elecciones, en época electoral. Eso acabaría con cualquier anuncio que además beneficia a trabajadores, no a partidos, y por lo tanto sí se está trabajando, hay un compromiso del presidente Peña Nieto de que en este sexenio haya una recuperación real del poder adquisitivo del salario mínimo”.

Sobre esos indicadores, comentó: “Llevamos una recuperación en este momento, según cifras del Inegi, de 5% en este sexenio. Desde luego es importante, pero frente a 74.5% de pérdida del poder adquisitivo en 30 años es insuficiente, pero lo que sí hay que decir también es que no ha caído. En este sexenio se revirtió esta tendencia y con todo y condiciones económicas adversas hay una recuperación real en los salarios mínimos”.

Al referirse a la siniestralidad de las empresas, Navarrete Prida señaló que hay un descenso de 17%; no obstante, pidió a todos los patrones del país garantizar la seguridad en los centros de trabajo, lo que redundará en una mayor competitividad. En su discurso precisó que los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo originan en el mundo más de 6 mil 300 muertes cada día. Destacó que el compromiso del gobierno de la República es vigilar el respeto de la normatividad laboral.

Temas Relacionados
STPS
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos