Suscríbete

Reforma de justicia militar viola DH, advierte ONU al Senado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió un pliego de observaciones a la Cámara Alta; el tema figura en los puntos a votar hoy por el Pleno

Nación 28/04/2016 14:39 Alberto Morales y Juan Arvizu México Actualizada 14:50
Guardando favorito...

El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, José Peña Palacios, formuló observaciones para garantizar los derechos humanos en las disposiciones del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales, que pueden ser votados en la sesión del pleno de este jueves.

La minuta con los dos códigos está lista para su discusión y votación en el pleno, luego que el miércoles fue aprobada en reunión de comisiones de sólo 15 minutos, tiempo en el que el PRD acusó que las nuevas normas contienen, entre otras disposiciones, una que faculta a los órganos judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles.

En las observaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destaca el señalamiento de que “es importante establecer criterios claros y consistentes que garanticen seguridad jurídica (a las personas e instituciones civiles), y el derecho a los respetos humanos”.

Recomienda “excluir la posibilidad de que las autoridades militares puedan realizar directamente investigación o procesamiento cuando afecten o pudieran afectar a civiles”. En caso de ser necesaria, plantea que sean llevadas a cabo por medio de las autoridades civiles.

Plantea la conveniencia de que se precise que en delitos en los que haya competencia militar, federal y común se establezca “con mayor precisión la obligación de colaboración” entre las autoridades militares y civiles.

Cuando se detecten delitos que no sean de competencia militar, añade la ONU-DH, “se debería reforzar la obligación de dar traslado sin demora a las autoridades civiles de procuración de justicia competentes en cada caso”.

El pliego de observaciones fue dirigido al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), así como a los coordinadores de las bancadas senatoriales y a los presidentes de las comisiones dictaminadoras: de Justicia, Fernando Yunes (PAN); de Defensa, Fernando Torres Graciano (PAN); de Marina, Ricardo Barroso (PRI), y de Estudios Legislativos (PRI), Graciela Ortiz.

afcl

Temas Relacionados
senado onu Derechos Humanos
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos