La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), exhortó a todos los gobiernos de las entidades federativas a implementar políticas públicas en contra del acoso callejero, las cuales incluyan campañas de difusión para prevenirlo y contribuya a la transformación de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, basadas en el respeto de sus derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo, afirmó que el acoso callejero es un problema que se minimiza, aunque cada día vaya en escala y sea una obligación del Estado realizar acciones para prevenir que continúe manifestándose y reproduciéndose.

“Es indispensable apoyar iniciativas contra la violencia de género, desde todas las trincheras, por lo que también hacemos un llamado a adherirnos a la convocatoria #Vivasnosqueremos, y así acabar con la violencia machista. Hago un llamado a adherirnos a esta convocatoria nacional que hacen diversas organizaciones y a la que se han sumado 27 ciudades, hasta el momento”, apuntó.

Contreras Julián agregó que en los últimos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones en distintos países del mundo, han comenzado diversas acciones para detener y erradicar el acoso callejero, una de ellas fue “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” implementado en Egipto, India, Ruanda, Brasil, Costa Rica, Honduras, Kenia, Marruecos, entre otros.

Agregó que países como Perú y Chile ya tienen tipificado como delito el acoso callejero y actúan en consecuencia contra esta práctica.

“En nuestro país se culpa a las mujeres por el acoso que sufren, ya que en el imaginario colectivo se ha enquistado la idea errónea de que son violadas o acosadas por la manera en la que se visten, por caminar solas en la calle, o por hacerlo a altas horas de la noche”, aseveró.

La perredista añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 72% de mujeres que vive en la Ciudad de México denuncia haber sufrido algún tipo de violencia sexual, en las mujeres jóvenes el aumento se ha elevado hasta 78 de cada 100 mujeres entre 20 y 29 años.

“El acoso, tanto en el espacio público como en el privado, son prácticas que revelan relaciones de poder entre géneros, realizadas sobre todo por hombres y recaen fundamentalmente sobre mujeres. No se trata de una relación consentida, sino de la imposición de los deseos de las personas que los cometen contra quienes quieren someter. Es una realidad que necesita legislarse para terminar con la reproducción de la violencia de género”, asentó.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]