Más Información

Desalojan 20 viviendas tras fuga de combustible en Atotonilco de Tula, Hidalgo; chorro de hidrocarburo supera los 20 metros de altura

Fe que desafía límites en la México-Puebla; miles caminan hacia La Villa entre devoción, mandas y agradecimientos

Buque petrolero será llevado a puerto de EU; Venezuela tacha de "robo" flagrante y un acto de "piratería internacional"
Consejeros electorales se enfrentaron esta mañana con Morena, por la resolución judicial que restituyó las candidaturas de ese partido a los gobiernos de Zacatecas y Durango, y ambas partes se acusaron de violar la ley e ignorar las sentencias.
“Deje de vociferar en los medios de comunicación su enojo” advirtió el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte al consejero Ciro Murayama.
Hay “expresiones contra Morena del señor (Marco) Baños, no me extraña”, advirtió. Ambas cosas “demuestran la mala fe que este consejo tuvo contra nuestro candidato”, dijo el dirigente al advertir que hay intencionalidad política de ambos contra su partido.
En el boxeo –reviró Baños- “pegar abajo del cinturón es una infracción pero no voy a contestar sus injurias. Usted siempre pega abajo del cinturón, es su estilo. No me voy a pelear con ello”.
Usted es quien no ha leído la sentencia, que dice que debieron entregar informe pues Monreal fue precandidato, agregó.
Pero “negaron tener precandidato, negaron gastos, presentaron informe en ceros. Hay con esto una actitud flagrante de engañar a la autoridad”, advirtió al recordar la evidencia de gastos y eventos de Monreal como precandidato, pero que fueron negados por él.
Ambos, Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, y Baños, han advertido los riesgos para la fiscalización por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó las candidaturas de David Monreal al gobierno de Zacatecas y de Guillermo Favela en Durango, tras validar la presentación tardía de informes de precampaña, lo que ya los dejó libres de fiscalización.
El mismo consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó en medio del debate que el organismo enfrenta el dilema de cumplir la sentencia pero no permitir que se abra al modelo de fiscalización un boquete en su línea de flotación, porque la no entrega o entrega extemporánea de informes de gastos es grave, y no podemos ni vamos a permitir que eso se convierta en “una estrategia contable para evadir la fiscalización”.
En adelante –indicaron los consejeros- considerar informes extemporáneos no permitirán la fiscalización, pues por ejemplo, en el caso de Monreal la revisión de gastos de precampaña de todos los partidos concluyó el 23 de marzo y el aspirante de Morena entregó informe, con cero gastos, dos días después, el día 25.
“Un demócrata nunca manda a callar a otro” recordó Murayama a Duarte e indicó que la extemporaneidad que ahora validó el TEPJF no aplicará para la fiscalización de campañas, pues eso, además de dar tiempo a que los partidos apliquen “ingeniería financiera” a sus operaciones invalidaría todo sentido de revisión de cuentas.
Las expresiones de Morena generaron que el INE cerrara filas en torno a su postura: acatarán como siempre la sentencia del TEPJF, ampliarán los plazos para dar audiencia a los precandidatos en la rendición de sus informes de gastos y no los no sancionarán con pérdida de registro como candidatos.
De hecho la discusión se dio al aprobar el dictamen sobre la fiscalización de precampañas, ahora de Hidalgo, cuyo proyecto original preveía la pérdida del registro de 35 candidatos a presidentes municipales y diputados locales de esa entidad por presentar informe de gastos de precampaña extemporáneamente.
Como consecuencia del fallo del TEPJF, ahora todos los precandidatos fueron “perdonados”.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










