nayeli.guzman@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, propuso al presidente del partido, Agustín Basave, hacer una encuesta en las próximas semanas para que la oposición “unifique esfuerzos” y los candidatos declinen en favor del que esté mejor posicionado.

La idea, explicó, es empezar en Chihuahua; sin embargo, aseguró que analiza la posibilidad de replicar la propuesta en otros estados.

En entrevista, el líder de la iniciativa Galileos señaló que es importante propiciar la unidad de las fuerzas opositoras en contra del PRI, con el objetivo de evitar “que siga el proceso de retroceso en ese estado”.

Indicó que está trabajando para formar un frente que incluya también a integrantes de Morena con el que sea posible derrotar a los candidatos priístas, aunque Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo.

“Vayamos con quien esté mejor en las encuestas, hagamos compromisos de un gobierno ciudadano y plural, para eso hay que declinar por el que esté mejor posicionado, eso va a facilitar que podamos enfrentar de la mejor manera al PRI y a sus aliados”, dijo.

Aseguró que lo que ha fallado es que se hacen alianzas electorales, pero ya una vez ganado el cargo, no se aplican las coaliciones en los gobiernos con propuestas transparentes.

“Las elecciones son para disputarlas y ganarlas. Se puede ganar con ventaja si te juntas, así podemos derrotar al PRI y no sólo derrotarlo por derrotarlo, sino tratar de que se ponga también un programa de transición en medio de los acuerdos”, explicó.

Desde el proceso interno de selección del candidato en Chihuahua, así como al inicio de las campañas, los líderes de Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, apoyaron abiertamente a Javier Corral, del PAN. El argumento de su decisión, explicaron, era que el abanderado del PRD, el ex panista Jaime Beltrán del Río, es cercano al gobernador de ese estado, César Duarte.

“Me parece que en casos como el de Chihuahua la personalidad de Javier Corral debería ser reconocida, debemos respaldarlo, en lugar de apoyar al consejero del banco de Duarte”, dijo.

Aseguró que apoyar a otro candidato no lo aleja del sol azteca, al contrario, lo acerca a los principios del PRD, incluso, insistió en que quienes se distancian son los que decidieron postular a Beltrán del Río.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró el 1 de abril a EL UNIVERSAL que no someterán a los Galileos a un juicio de destitución por apoyar a Corral, sino que los iban a llamar a comparecer para que explicaran sus razones para respaldar al panista y les recomendó que le “bajaran dos rayitas” a sus comentarios.

Acosta Naranjo justificó las declaraciones de Basave.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]