Senadores de la República presionaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entregue el informe de la investigación sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En entrevista a medios, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el GIEI tiene la obligación convenida de presentar un informe sobre los resultados de la investigación. Sin embargo, aclaró que la presencia del grupo de expertos no tiene que ser un desafío al estado mexicano.

“Tienen que ser sobre la base de reglas claras, de reglas que se pacten y cumplan, hay un plazo acordado por ambas partes para presentar un informe sobre la investigación (30 de abril), lo que debiera hacer el grupo de expertos independientes es hacer público su informe para que el país sepa qué encontraron y qué no encontraron”, precisó.

Sobre el tema, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el GIEI tiene un plazo que vence el 30 de abril para presentar sus investigaciones,” todos esperamos que así ocurra”.

“La permanencia de ellos (del grupo de expertos) es una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no del gobierno. Vence solo el plazo para rendir conclusiones pero no para que no se queden aquí”, aseveró.

El PRD en el Senado, indicó, pidió al gobierno federal que amplíe el plazo, después del 30 de abril, para que el grupo de expertos continúe con sus investigaciones sobre la desaparición de los 43. De lo contrario, aclaró, sería un error de la federación que se niegue la ampliación de las indagatorias.

“Esa indagatoria nunca se va a cerrar, pero nunca tampoco se pudo esclarecer el paradero de los restos. Nunca se alcanzó a los responsables intelectuales”, dijo.

Por su parte, la senadora del PAN, Laura Rojas, a nombre de su grupo parlamentario, llamó al gobierno a que reconsidere alargar la estancia de los expertos en el país.

“Hasta que se resuelva qué pasó en Iguala con los normalistas, no podemos negarnos a recibir toda la ayuda de los organismos internacionales”, sentenció.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses