IMSS indaga a ganadores de licitaciones

Investigan presunta colusión de compañías para fijar precios

Nación 14/04/2016 02:12 Ruth Rodríguez Actualizada 02:12

[email protected]

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los resultados de tres licitaciones de servicio de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, en el que algunos de los ganadores son investigados por supuesta colusión para fijar precios.

Patricio Caso, director jurídico del IMSS, explicó que estos fallos no cancelan la investigación que anunció en el Diario Oficial de la Federación la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre, como resultado de la denuncia que puso el IMSS el 10 de marzo.

La denuncia fue a partir de unos audios subidos a internet de llamadas entre directivos de algunas empresas participantes, que aparentemente se coluden para fijar precios y condiciones en dicha licitación, atentando así contra el patrimonio del instituto.

David Palacios, director general de Administración de la institución, informó de los resultados de esas tres licitaciones que equivalen a un monto de 16 mil 600 millones de pesos para los próximos tres años, en donde se lograron ahorros por 4 mil 500 millones de pesos para ese mismo periodo.

Explicó que estas licitaciones tienen que ver con las 365 diferentes pruebas de laboratorio que se realicen en los tres niveles de atención médica del Seguro Social para los 70 millones de derechohabientes. Al año, agregó, se realizan 165 millones de pruebas de laboratorio y se dan 700 mil bolsas de sangre en los Bancos de Sangre.

Precisó que de haberse cancelado las licitaciones de análisis clínico y bancos de sangre, en la que existe una investigación a dos empresas farmacéuticas (Falcón y Centrum) por presuntos actos de colusión, el Seguro Social hubiera incurrido en pérdidas por 750 millones de pesos al verse obligado a continuar con el esquema y los proveedores actuales al menos seis meses más, lo que no hubiera podido capturar los mejores precios y condiciones de los nuevos contratos.

Temas Relacionados
ganadores de licitaciones IMSS

Comentarios