justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En una cita con presencia de Estados Unidos y ausencia de Cuba, México rechazó, de forma definitiva, reactivar un puente aéreo y terrestre para trasladar a suelo mexicano a más de 3 mil 500 migrantes irregulares cubanos atrapados en Panamá por el masivo flujo de personas nacidas en la isla que buscan llegar a territorio estadounidense desde Ecuador para acogerse a beneficios migratorios.

Delegados de Estados Unidos, México, Centroamérica (excepto Nicaragua), Ecuador y Colombia se reunieron en esta capital para evaluar el surgimiento de una nueva bomba migratoria con cubanos indocumentados como la que, de noviembre de 2015 a marzo pasado, se registró con más de 9 mil 500 oriundos de la isla retenidos contra su voluntad en Costa Rica y Panamá.

El conflicto estalló porque Nicaragua cerró fronteras con Costa Rica, puesto que de enero 2012 a noviembre de 2015 se registró un constante ingreso de cubanos procedentes de Ecuador y que, sin visa o con pago de sobornos y traficantes, pasaron por Colombia, Centroamérica y México en ruta a Estados Unidos. Nicaragua mantiene su posición.

Al advertir que ese tránsito se “está agravando en el tiempo” y es un “problema muy complejo”, el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo que en la cita “lo que sí ha quedado más que claro es la firme decisión de México de no establecer una excepcionalidad a lo que fue la operación [puente] de este año”.

Los mexicanos aclararon que ese puente, que se desplegó de Costa Rica y Panamá a El Salvador, Guatemala y México de enero a marzo de 2016, “fue en carácter excepcional, que ellos no van a permitir una nueva operación de esta naturaleza, porque implicaría un mensaje confuso para promover la migración segura y ordenada”, precisó.

“No va a haber” otro puente a México, que “ha sido muy firme y claro en ese entendido”, y destacó que Panamá informó que, según datos actualizados, en suelo panameño hay unos 3 mil 500 cubanos, en una cifra en aumento.

Costa Rica, que cerró fronteras a los cubanos sin visa el 18 de diciembre pasado, reafirmó ayer que tampoco puede recibirlos. “Si alguno” ingresa, se evaluará “la inmediata deportación a Cuba”, alertó.

Ecuador comunicó en la reunión que el ingreso de cubanos a su territorio en avión desde Cuba se redujo a un centenar a partir del 1 de diciembre de 2015, cuando les restableció y encareció la visa por impacto de la crisis en Costa Rica. Pero en Ecuador hay miles que llegaron al aprovechar que ese país les eximió de visa desde 2008 y salieron legalmente de la isla.

Al arribar a Ecuador, gran número se queda a vivir, pero miles se han lanzado a un viaje por tierra y por mar por Colombia, Centroamérica y México hacia Estados Unidos, donde se acogen a Ley de Ajuste Cubano que, al tocar suelo estadounidense, les da privilegios migratorios como permiso de residencia y trabajo, y es considerada como el factor principal que estimula los flujos.

La comitiva de Estados Unidos argumentó que, por estar en periodo electoral, la opción de modificar esa ley de 1966 está descartada por el momento. Los países acordaron mantener abiertas las negociaciones.

Google News

Noticias según tus intereses