En las próximas elecciones los jóvenes menores de 30 años podrían, al ser el 30 por ciento del electorado, definir los resultados, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a promover la participación de este sector en los comicios para integrar la Asamblea Constituyente de la ciudad de México.

El de personas de 18 a 29 años es, destacó el consejero Marco Antonio Baños, un sector “que puede determinar los resultados por eso es importante que esa composición sea un segmento de la población que participe activamente” en las elecciones de la Asamblea Constituyente.

Baños abrió así el Foro “Juventudes #CDMX rumbo al Constituyente”, organizado por Fuerza Ciudadana y su secretaria de Organización, Gloria Alcocer, y en el que representantes juveniles de 8 de los partidos políticos que participarán en el proceso –el PT no acudió- discutieron sus propuestas, aunque también reprodujeron las disputas de sus líderes nacionales.

Gustavo Guillén, de Morena, recriminó que pensó no acudir al INE pues tenía que cuidar su cartera y celular “porque ahí roban candidaturas y triunfos presidenciales” en alusión a la sanción de pérdida de registro de David Monreal como candidato de su partido al gobierno de Zacatecas.

Además cuestionó a “los partidos de siempre” y tradicionales, mientras que los legisladores más jóvenes están en su partido.

“No podemos afirmar que Morena es el partido de los jóvenes…el día que puedan elegir de manera democrática, con un padrón fiscalizado con un reglamento a sus dirigentes juveniles quizá”, aseguró Rodrigo Miranda, del PAN.

Además rebatió el argumento de Guillén, de Morena, quien aseguró que en la ciudad de México está “el gran represor”, pues “si el presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) le alzó la mano en 2012 al actual jefe de gobierno no sé cuál es el problema”, reviró el panista.

También en contra de la partidocracia se pronunció Oliverio Orozco, aspirante a candidato independiente a la Asamblea Constituyente, pero, expresó Orlando Reyes, coordinador de la Alianza Joven en la ciudad de México, del Panal, aunque loable el esfuerzo de los sin partido, nada pueden hacer cuando llegan a los cargos.

A Pedro Kumamoto, diputado independiente del Congreso de Jalisco –dijo Reyes-, no le quedó más que alinearse con el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. “No sé qué pueda hacer Oliverio frente a bancadas. Hermano échale ganas, te felicito”.

En el foro los partidos hicieron algunas propuestas, aunque con generalidades por lo que fueron cuestionados por la ausencia de planteamientos concretos.

Miranda Berumen se pronunció por la construcción de ciudadanía, acceso a la información pública, por el PRI Víctor Manuel Soria planteó respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables como lo son los jóvenes.

Dennise Pacheco, del PRD, destacó una agenda de 9 puntos, entre ellos los derechos de las mujeres, la participación de los jóvenes en los comités vecinales.

Guillén de Morena pidió desaparición del Instituto de la Juventud, pero creación de una Secretaría del ramo. José María Velasco (PVEM) propuso “medio ambiente”, “equidad de género” y por Panal Reyes destacó entre otros planteamientos “internet universal” y respeto a los derechos laborales de los jóvenes.

Gerardo E Cázares del Partido Encuentro Social de la ciudad, planteó el acceso universal a la ciencia y la tecnología y Daniela Garduño, de Movimiento Ciudadano planteó respeto a los derechos humanos.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses