La coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, afirmó que su bancada presentará un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, por la actitud y el procedimiento con la que se han conducido en contra de sus nuestros candidatos a la gubernatura de Durango, Guillermo Fabela, y de Zacatecas, el senador David Monreal.

“Estamos preparando el juicio político los diputados contra los consejeros del INE por violentar la garantía de todo ciudadano mexicano de votar y ser votado, si bien hay una falla administrativa que se puede subsanar y que ya se subsanó es un hecho que en Zacatecas, Morena va a ir con David Monreal en la boleta y con Guillermo Fabela en Durango”, anotó.

En conferencia de prensa, Nahle García dijo que su fracción rechaza la manera en la que se han conducido los consejeros, de ahí que realizarán diversas actividades en torno a la resolución, toda vez que el PRI, PAN, PRD y el PVEM “traen una alianza de facto en Zacatecas” pues tienen miedo y no desean que su partido aparezca en la boleta “porque ya es un hecho prácticamente que Morena va a gobernar”, anotó.

Al cederle la palabra a la secretaría general del partido, Yeidckol Polevnsky, ésta señaló que su partido no permitirá ni aceptará el manejo que el INE está realizando rumbo al proceso electoral del 5 de junio, sobre todo cuando el objetivo es 'taparle' el paso a su líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros desde aquí les decimos que: o les devuelven sus registros a nuestros candidatos o nosotros retiramos a todos y cada uno de nuestros candidatos. Los candidatos de Morena no irán a la elección si no se respetan los derechos de nuestros candidatos de Zacatecas y de Durango, todos los candidatos de Morena se retirarán, porque no vamos a permitir caer en el juego legaloide que está llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral que ya de verdad raya en el ridículo y en el absurdo”, apuntó.

Por su parte, el senador David Monreal sostuvo que la decisión del INE se trata de un golpe artero a la democracia del país, es una clara violación a los derechos políticos que se creían ya superados, y que hoy están en retroceso histórico, sobre todo cuando la propia Constitución, establece el derecho a elegir y de ser elegidos.

“Me parece muy ilustrativo para nuestro país, la actitud de Morena de llevar a juicio político a los consejeros electorales, porque no podemos permitir que quienes en el destino debieran de ser rectores de esta voluntad popular, de este proceso democrático, hoy sea un jugador más en el sistema político mexicano, y hoy este cargando los dados y fraguando un fraude, ya no en las urnas, sino en las propias estructuras de los órganos electorales”, externó.

msl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]