politica@eluniversal.com.mx

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, informó a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda para conseguir una ampliación presupuestal y poder organizar la elección de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva constitución de la capital del país.

Al responder preguntas de los diputados, Pamela San Martín comentó que los consejeros contemplaron para este 2016 la organización de sólo 13 elecciones locales, pero en diciembre, cuando se aprobó la reforma política del DF, se enteraron que tendrían que organizar otro proceso.

“Cuando elaboramos nuestro presupuesto para este año, contemplamos 13 elecciones locales porque eran las 13 elecciones que estaban contempladas en las constituciones y leyes, lo que no contemplábamos es que tuviésemos que organizar completamente, como Instituto Nacional Electoral, la elección del Constituyente de la Ciudad de México, estamos en pláticas precisamente para lograr contar con esos recursos”, destacó.

Dijo que en las pláticas con Hacienda se está armando el presupuesto final para esta elección y están definiendo los mecanismos para reducir los costos debido a que tendrá una participación importante el Instituto Electoral del DF.

“Efectivamente se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda, se estaría armando lo que será el presupuesto y cuál será el costo de esta elección buscando los mecanismos para poder reducir los costos, en particular a partir del apoyo y colaboración que tendremos del Instituto Electoral del DF, del organismo público local del DF, lo estamos aún construyendo y en pláticas de la Secretaría de Hacienda precisamente porque no se estableció como tal en el decreto que se pedirían ampliaciones presupuestales para este fin y tenemos un detalle”, destacó.

Agregó que el IEDF ha acordado permitir al INE emplear sus oficinas de los 40 distritos electorales en la Ciudad de México (el instituto nacional sólo tiene 27 distritos en la demarcación, y por lo tanto, menos inmuebles); además, prestará algunos de sus vehículos para actividades como la distribución de los paquetes electorales, y personal de apoyo para el día de los comicios.

Asimismo, San Martin informó que el IEDF colaborará en la difusión de la elección para ampliar la participación ciudadana.

En este punto, la consejera manifestó no compartir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el INE sólo pueda administrar seis minutos diarios para la difusión en radio y TV del constituyente de la Ciudad de México en tiempo de precampañas (igual que en periodos no electorales), ya que esto presenta retos en materia de comunicación.

Será hasta que comiencen las campañas cuando el organismo pueda administrar 48 minutos: 41 para los partidos políticos y siete para el INE.

“Más allá de las coincidencias o diferencias que podamos tener con la decisión de la Sala Superior, en lo personal, no la comparto. Tenemos el reto de comunicar a los ciudadanos para qué los vamos a convocar el 5 de junio a las urnas y por qué es importante su participación. Una de las peores cosas que nos podría pasar es tener un bajo nivel de participación ciudadana para conformar de algo tan relevante como una asamblea constituyente”, enfatizó.

Destacó que los candidatos independientes tendrán un tope de gasto en campaña de tres millones 44 mil 962 pesos y los partidos políticos, 20 millones 299 mil 753 pesos.

Dijo que 50 aspirantes independientes (13 hombres y 47 mujeres) obtuvieron su constancia y actualmente se encuentran en las calles para recabar las 73 mil firmas que se requieren para ser incluidos en las boletas electorales. Uno de estos, recordó, ya entregó las signaturas necesarias y el INE está en proceso de revisión.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]