La Casa Blanca consideró que más allá del perfil ideológico, el próximo presidente de Estados Unidos deberá continuar trabajando para fortalecer la relación y cooperación bilateral con México, como Barack Obama lo ha hecho en los pasados siete años.

Las declaraciones se dan luego de que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el presidente Enrique Peña Neto, quien condenó el discurso contra los migrantes por parte del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que Obama ha dedicado significativo tiempo y energía para fortalecer la relación con México, incluyendo sus esfuerzos para responder al ineficiente sistema migratorio y el fortalecimiento de la vigilancia que predomina en la frontera.

De igual modo se refirió al trabajo conjunto de ambos gobiernos para hacer frente al incremento exponencial en los cruces de menores no acompañados, “problema en el que hemos podido trabajar de manera efectiva con los mexicanos”.

Earnest evitó ofrecer la postura de la administración ante las declaraciones del Presidente, y destacó en cambio el trabajo conjunto de ambos gobiernos en temas de interés mutuo, como la aprobación del acuerdo comercial de la Alianza Transpacífico (TTP).

Consideró que esos son el tipo de temas fundamentales entre Estados Unidos y México, y que resultan críticos para la seguridad nacional y economía de ambos países, “es la razón por la que el presidente Obama ha invertido tanto y por las que nuestros intereses han avanzado”.

“Ciertamente el próximo presidente, quien sea que resulte, deberá hacer lo mismo”, indicó Earnest.

En la entrevista con EL UNIVERSAL, el Presidente lamentó las declaraciones de Donald Trump contra los migrantes. “Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones [discriminatorias] del aspirante republicano Donald Trump, lastiman la relación con EU”, comentó.

Dijo que no puede compartir los posicionamientos de Trump. “Piensa eso porque no conoce a México y a su gente”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses