14 | NOV | 2019
Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo que la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores es en apoyo a quienes cumplieron con la evaluación (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

La evaluación privilegia la dedicación y el esfuerzo: Nuño

08/03/2016
02:25
Astrid Rivera
-A +A
La SEP anuncia 550 cursos gratuitos para impulsar la formación de los docentes; los maestros son la columna vertebral del Estado mexicano, afirma el secretario

[email protected]

La evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a uno que privilegia la dedicación personal y el esfuerzo profesional basado en derechos y obligaciones, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al presentar la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, Nuño Mayer indicó que el programa es una respuesta de las autoridades educativas a los maestros que cumplieron con la evaluación, y que es una de las piezas más importantes de la reforma educativa; expresó que en términos generales, la actual capacitación docente no respondía a las demandas de siglo XXI.

“No hay escuela en la que haya estado en la que algún maestro o muchos de ellos me hayan dicho que los cursos de formación o no tienen la pertinencia suficiente, o muchas veces no tienen la calidad que merecen, o que en muchas otras ocasiones simplemente se toman para acumular puntos, pero que realmente no están sirviendo para mejorar la formación de los proferores. Esa es una realidad que conocemos y admitimos”, dijo.

Ante el gobernador de Oaxaca e integrantes del INEE, destacó que una de las siete prioridades de la reforma es la formación profesional de los maestros, “columna vertebral” del Estado mexicano.

“A la mitad de uno de los procesos más profundos e importantes de transformación de la educación, estamos convencidos de que los maestros de México no únicamente son la columna vertebral del sistema educativa, sino son la columna vertebral del Estado mexicano”, afirmó.

Nuño Mayer anunció 550 cursos gratuitos, presenciales y a distancia, mediante universidades públicas y privadas, así como algunas escuelas normales del mayor nivel, para lo que se destinarán mil 809 millones de pesos. Precisó que tendrán prioridad los docentes que tuvieron resultado insuficiente en la Evaluación de Desempeño, pero serán capacitados más de un millón de maestros de educación básica y 135 mil de educación media superior.

Serán “un traje a la medida”. Los cursos iniciarán el próximo 15 de abril y están diseñados de acuerdo con las necesidades de los profesores; se ofrecerán en dos vertientes: en el dominio de conocimientos disciplinares y el fortalecimiento de competencias pedagógicas.

“Este nuevo modelo de formación continua permitirá a nuestros maestros construir trayectos de formación con un horizonte de cuatro años, cada año con base en su plan personalizado; podrán tomar de uno a tres cursos de 40 horas o más cada uno, lo cual les permitirá además de responder a sus necesidades inmediatas, acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad, diplomados o incluso posgrados”, explicó.

Enfatizó que las contrataciones que se hagan con las instituciones de educación superior se realizarán “plenamente transparentes”, con un testigo social y buscando una lógica plurianual, a fin de dar certidumbre a un proceso de tanta importancia.

La oferta de los cursos será dividida en cuatro grupos de maestros, el primero para los que presentaron la evaluación, con mayor atención a los que obtuvieron un resultado insuficiente. Quienes tuvieron un resultado suficiente y presentarán otra evaluación en 4 años, tendrán acompañamiento del asesor técnico pedagógico; mientras que los otros serán los de primer ingreso y los de excelencia, quienes también tendrán alternativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios