justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, indicó que acompañarán a los maestros despedidos por no presentarse a la evaluación docente que soliciten una revisión de su caso.

Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, comentó que requieren revisar “caso por caso” para determinar las causas por las que los docentes no se presentaron a la evaluación; detalló que están convocando a los maestros a construir una “ruta jurídica”.

“Lo que expresamos es que requerimos revisar caso por caso, desde la óptica del sindicato, para conocer primero cuáles fueron las causas por las que ese número de compañeros o ese integrante en específico no se presentó a la evaluación y luego hay que construir una estrategia, una específica para cada uno, sobre todo si muchos logran acreditar en los hechos que tienen la razón y que hay una justificación jurídica”, expresó. También señaló que trabajan en la identificación de los 3 mil 360 maestros que fueron despedidos; sin embargo, protegerán los datos de los profesores para que conforme a la legislación se respete su derecho de “no exhibirles”.

Mencionó que en Sonora, de 82 docentes despedidos se tienen identificados a 45; mientras que en Jalisco de 90 maestros han localizado a 36.

“Hay que recordar que un número cualquiera de compañeros, si pensamos que desde un principio asumió su decisión de que no voy a ir, difícilmente va a acudir a que su sindicato le ofrezca una ayuda”, apuntó. “La ruta que se han planteado consiste en dar acompañamiento jurídico a los profesores despedidos que lo soliciten en el tema de la liquidación, a fin de que acrediten que no asistieron por inconveniencias, por falta de comunicación e inconsistencias en la plataforma tecnológica”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses