El combate a la violencia política contra las mujeres en el ámbito electoral es una asignatura pendiente en México, consideró Lorenzo Córdova Vianello,el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, resaltó el compromiso de la institución de garantizar el registro paritario de las candidaturas, así como propiciar la difusión y seguimiento de los avances en materia de género.

“Hemos avanzado, pero lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos frente a lo que podemos realizar”, dijo al inaugurar el foro la Participación Igualitaria en los Procesos electorales: Avances y Retrocesos, en la sede del INE.

Córdova Vianello dijo que el instituto monitoreará que en el marco de las campañas electorales en marcha, los partidos políticos designen los recursos establecidos para el efectivo liderazgo político de las mujeres como lo prescribe la ley.

Ello, con miras a generar sinergias positivas con las instituciones para robustecer esto que es un mandato legal, que tiene que traducirse en el día a día.

Además, promoverá el respeto de los principios de igualdad y de no discriminación desde el ámbito electoral en la interacción de los partidos y sociedad civil, y finalmente favorecer la igualdad de oportunidades y generación de ambientes libres de violencia y discriminación.

Durante su participación, la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, hizo votos porque en México se concrete pronto el Protocolo para eliminar la violencia política contra las mujeres; “la hora de la igualdad sustantiva y paritaria ha llegado”, refirió.

”La paridad es un primer peldaño, pero hace falta que se den resultados”, dijo la a funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al recordar que la democracia paritaria es una de las condiciones necesarias para hacer de la agenda 20/30 una realidad.

Güezmes García fungió como testigo de la adhesión del INE, a través de su presidente, Córdova Vianello, a la campaña de ONU-Mujeres HeForShe, por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que en México ha sumado ya el apoyo de 27 mil varones.

“El cambio está ocurriendo pero necesitamos que sea más rápido (…) Estamos en la mitad de un camino recorrido que México ha demostrado al mundo que puede ser mucho más rápido”, concluyó.

A su vez, la consejera Adriana Margarita Favela, llamó a los partidos a cumplir con el principio de paridad en la designación de sus candidaturas en el marco los comicios en marcha, mientras que a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) les pidió verificar que las mujeres sean postuladas en la mitad de las candidaturas.

“No se puede volver a repetir el lamentable caso de Chiapas nunca más”, anotó la Favela Herrera, al recordar que ya se trabaja en un Protocolo para eliminar la violencia política contra las mujeres.

En tanto, la consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno aseguró que se debe trabajar por la participación política de las mujeres, desde una perspectiva incluyente que sume diferencias y en la que no predomine una en específico.

“La paridad de género no tendrá sentido si no se ejerce en la realidad”, anotó Galindo Centeno, quien también lamentó la violencia política contra las mujeres.

Pamela San Martín aseguró que México tiene la responsabilidad de implementar medidas que permitan avanzar en materia paridad de género y para ello se debe partir de la necesidad de que instituciones y partidos realicen un diagnóstico real de la situación actual en la materia.

“Es lamentable e insoslayable reconocer que no obstante los esfuerzos realizados, los partidos siguen realizando conductas que permitan propician prácticas de simulación y exclusión de las mujeres en la participación política”, resaltó.

San Martín Ríos y Valles comentó que lo más grave es que se han suscitado casos, como en Chiapas, donde las autoridades electorales administrativas adoptan determinaciones que traen como resultados el detrimento de estos derechos.

Al evento acudió el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, así como magistradas, consejeros electorales, consultores y especialistas en el tema, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses