Una juez hondureña rechazó dar permiso al mexicano Gustavo Castro, quien fue testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, para comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuenta con sede en la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

Tras la petición del organismo, la juez Victoria Flores señaló que la solicitud “no está fundamentada”, además de que consideró que “no es obligatoria la comparecencia” de Gustavo Castro, al argumentar que su presencia es necesaria en Honduras para investigar el crimen de Berta Cáceres.

La CIDH solicitó al gobierno de Honduras que permitiera la salida de Castro a fin de que éste pudiera participar en las sesiones del organismo, que comenzarán a principios de abril en Washington, publicó en su página web el diario local El Heraldo.

Testigo de homicidio. El organismo otorgó medidas cautelares a Gustavo Castro, quien se encuentra en la embajada de México en Honduras ante la imposibilidad de abandonar el país.

El sociólogo mexicano fue testigo del asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres, ultimada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá.

En el incidente también resultó herido Castro, quien ha rendido sus declaraciones ante el Ministerio Público y cooperado en las pesquisas, por lo que ha presentado varios recursos para que las autoridades hondureñas para que le permitan regresar a su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses