18 | NOV | 2019
Los magistrados electorales establecen que los partidos tienen derecho a difundir sus logros de gobierno, pero es indebido que se transmitan estos anuncios en entidades en proceso electoral (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Tribunal multa al PVEM por spot

03/03/2016
02:11
Carina García
-A +A
Pagará 73 mil pesos y se ordena retirar anuncio; propone eliminar la tenencia en tiempo electoral

[email protected]

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al PVEM por uso indebido de pauta ordinaria, por difundir en todo el país, incluidas las entidades con elección, spots ‎en los que propone eliminar la tenencia vehicular.

En los mensajes dice que como ocurrió en Chiapas, “en el Partido Verde promovemos la eliminación de la tenencia vehicular en todo el país para apoyar la economía de las familias”, lo que, denunció el representante del PRD, Pablo Gómez, puede generar inequidad.

Por ello, la multa impuesta al PVEM es por 73 mil 40 pesos‎ y se ordenó el retiro del anuncio en las entidades con elección.

En sesión pública, los magistrados establecieron que si bien los partidos tienen derecho a difundir sus logros de gobierno, fue indebido que se transmitiera en todo el país, pues hay entidades en proceso electoral y precampañas, periodo en el que no está permitido ese tipo de proselitismo.

La magistrada ponente, Gabriela Villafuerte, estableció que el spot, “en principio, es legal, es un logro de gobierno. Pero se da la coyuntura de 12 procesos electorales… y esa es la razón por la que en la propuesta del proyecto se propone sancionar al PVEM, porque se transmitió a nivel federal”.

En todas las entidades con elección este año ya había proceso, salvo Quintana Roo, que apenas inició en febrero.

En esos estados el anuncio “deja de ser un promocional genérico al insertarse en procesos electorales, en donde este ofrecimiento ya se vuelve una oferta propia de un periodo electoral” y por tanto es indebida su transmisión en ellos, expuso Villafuerte Coello.

El magistrado Felipe de la Mata recalcó que la sentencia no limita el derecho de los partidos a presumir logros.

“Claro que pueden seguir los partidos difundiendo los logros de sus gobiernos. Eso está en la jurisprudencia de la Sala Superior. La pregunta es si la inclusión de una propuesta de campaña (...) en el contexto de 13 procesos electorales locales en desarrollo actualiza o no el uso indebido de la pauta. Y ese es justamente el tema”.

Es claro, abundó, que hay precampañas en Aguascalientes, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz y ha iniciado el proceso electoral para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Puebla, y en este caso específico “se ha hecho un uso indebido de la pauta”.

El magistrado presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, explicó que sigue vigente el criterio de que los partidos pueden promocionar sus logros.

“Sin embargo, tienen que ser cuidadosos cuando estamos frente a procesos electorales locales” para no afectar la equidad en esos estados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios