Pide Senado apoyar producción de frijol y leche

El pleno senatorial exhortó a la SE a que si se requiere importar frijol, antes defina fechas idóneas, “para castigar lo menos posible a los productores frijoleros de México”

Nación 03/03/2016 20:57 Alberto Morales y Juan Arvizu México Actualizada 20:57
Guardando favorito...

Asumir medidas de fomento a la producción y oferta de frijol y leche para el consumo popular, sugirió el Senado al gobierno federal, a fin de asegurar el abasto a precios accesibles y estables, así como para apoyar a los agricultores y lecheros del país. 

A propuesta del PRI, el pleno exhortó a la Secretaría de Economía a que si se requiere importar frijol, antes defina fechas idóneas, “para castigar lo menos posible a los productores frijoleros de México que se encuentran en temporada de cosecha”. 

A la Secretaría de Agricultura, el Senado propuso establecer medidas de apoyo a los lecheros y fomentar la rentabilidad, productividad y competitividad de este sector fundamental para la alimentación, en particular de los niños.

El senador Manuel Cota Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), presentó la propuesta de punto de acuerdo que aprobó el pleno del Senado, al cual el legislador por Nayarit explicó que los productores de frijol expusieron su preocupación por una anunciada importación de unas cien mil toneladas de la leguminosa.

Dijo que los cultivos de frijol están en temporada de cosecha y que de ingresar alguna una importación, ello presionaría el precio a la baja, lo cual sería perjudicial para los campesinos, que ya resienten las consecuencias de escasez de agua, particularmente los de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

“A pesar de que el mercado de frijol es deficitario, los productores enfrentan prácticas de coyotaje, esto es, la participación de intermediarios, quienes ofrecen precios muy por debajo del valor comercial del producto y lo revenden a comercializadores”.

Hizo hincapié en que una comisión de representantes de productores de frijol, acudió al Senado en solicitud de apoyo, y fueron atendidos por los senadores priistas Ismael Hernández Deras, Aarón Irizar López, Hilaria Domínguez Arvizu, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Yolanda de la Torre Valdez.

Se requieren de apoyos de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

APOYAR LA PRODUCCION DE LECHE

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), a nombre de integrantes de su grupo y de Acción Nacional,  presentó al pleno la propuesta, la cual fue aprobada, de que Sagarpa, Sedesol y Hacienda tomen medidas de apoyo para atender la problemática de los productores de leche del país.

En ese sentido, el Senado exhortó a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) a que adquiera y priorice la compra de leche fresca a los productores mexicanos, y que garantice, al menos, el volumen de compra del año anterior, en apoyo de los pequeños productores.

Emitió el Senado un exhorto a la Secretaría de Hacienda, a fin de que garantice suficiencia económica a Liconsa para que no disminuya su volumen de compra a los pequeños productores de leche fresca.

La propuesta presentada por Hilaria Domínguez Arvizu, también fue firmada por Manuel Cota Jiménez, Miguel Romo Medina, Mely Romero Celis y Gerardo Sánchez García, del PRI, así como por José de Jesús Santana García, del PAN.

Temas Relacionados
senado producción frijol Leche
Guardando favorito...

Comentarios