francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que sin importar las críticas que pudieran surgir contra el gobierno de la República por la realización de eventos públicos, mantendrá firme la entrega de “obras de impacto social”.

El mandatario advirtió que pese a los recortes y ajustes realizados en los últimos meses por su gobierno “para mantener las finanzas públicas sanas”, invertir en salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social seguirá siendo la mayor prioridad para su administración.

Al inaugurar el Hospital General de Tulancingo —que requirió una inversión de 800 millones de pesos y que se estima beneficiará a más de 600 mil personas de la región—, dijo que su gobierno cuidará que el desarrollo de “un piso básico de bienestar para la población” no se frene y que pueda seguir avanzando.

“He escuchado en más de una ocasión: ‘Es que los eventos son iguales, Presidente, siempre en su mismo formato; ahí está atrás la obra que está usted inaugurando, ahí está lo que está poniendo en operación al servicio de los mexicanos y de distintas regiones. A veces pareciera que todo es exactamente igual’.

“Si la crítica ha de ser porque inauguramos obras como la que tenemos detrás de nosotros, que vengan muchas más, porque lo más importante es que las obras se estén inaugurando, poniendo en operación, se estén edificando y estén al servicio de todos los mexicanos”, destacó.

Puso énfasis en que “el Presidente de la República no se cansará de hacer eventos como el de ayer en Hidalgo; lo hará las veces que sea necesario, porque son obras que sirven a los mexicanos, que elevan la calidad de vida de nuestra población”.

El mandatario dijo que el gobierno federal tiene como misión especial generar bienestar para toda la población, que haya infraestructura amplia y suficiente en materia de salud, garantizar la diaria alimentación de todos, que haya educación de calidad para los mexicanos, que todos tengan una vivienda digna y seguridad social.

Afirmó que estos servicios parecieran “ya casi obligados, a veces no apreciados, porque simplemente se tienen. Hay todavía muchos mexicanos que no cuentan con ellos, y quienes los tienen aseguran que no ofrecen la calidad que deberían”.

Es por ello, añadió el Presidente, que el gobierno federal tiene como “una altísima prioridad” garantizar que estos servicios para la población se materialicen, amplíen y se extiendan a más mexicanos.

Recalcó que más allá de las medidas y acciones que ha emprendido el gobierno para reaccionar al entorno económico internacional y su impacto en las finanzas nacionales, lograr este piso básico de bienestar mediante servicios para la población se mantendrá como prioridad.

“Debo decir que en ese contexto mantenemos vigentes nuestras prioridades y el gasto que estamos dedicando a estos servicios básicos que la población demanda: salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social, elementos clave e indispensables para que haya calidad de vida entre la población”, explicó.

El Presidente resaltó que en lo que va de esta administración, el gobierno de la República ha invertido 34 mil millones de pesos para construir y modernizar 580 unidades hospitalarias y 2 mil 800 unidades de consulta externa, con las que se garantiza la atención a la población.

Comentó que en Hidalgo, Durango, Guanajuato y Yucatán se ha puesto en marcha un plan piloto para alcanzar el Modelo de Atención Integral, el cual permite saber exactamente cómo se ha atendido a cada paciente, su historia clínica y acceder a servicios de salud de mayor calidad.

“Es así como el gobierno de la República sigue trabajando. Es así como su gobierno mantiene la más alta prioridad en materia de salud, en temas de alimentación, en la educación de los mexicanos, en brindar una vivienda, satisfactores básicos que la población demanda”, dijo.

Trabajo en conjunto. El mandatario resaltó que la tarea de mejorar la calidad de vida de la población no es sólo del gobierno federal, puesto que “cada acción se potencia al hacer un frente común con las autoridades estatales y municipales”. Aseguró que tiene clara su misión y seguirá trabajando para unir esfuerzos con los gobiernos estatales y conseguir un piso básico de bienestar para la población.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, se manifestó por una “articulación” entre todas las áreas para poder alcanzar mejores niveles de salud, vidas más largas y con mejor calidad.

Expuso que con la articulación de los tres niveles de gobierno, el compromiso de los trabajadores de la salud y la participación activa de la comunidad, conseguiremos el país incluyente que merece la sociedad.

“Con más salud, con más y mejores recursos para su cuidado, México combate la desigualdad y la pobreza. México progresa con acciones como la que el día de hoy nos está convocando”, atajó.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, detalló que tras operar todos los días, durante más de 30 años, el antiguo Hospital Regional “quedó rebasado”.

Destacó que este nuevo hospital recibirá a personas de los 15 municipios de Hidalgo, así como de la Sierra Norte de Puebla, de Tlaxcala y de una parte de Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]