alberto.morales@eluniversal.com.mx

Tapachula, Chis.—El Senado comenzará este miércoles con los foros regionales, en Tapachula, Chiapas, para la dictaminación de la minuta de la Cámara de Diputados sobre la ley federal de zonas económicas especiales, para detonar el desarrollo económico en el sur del país.

En este primer encuentro participarán el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el director general de Banobras, Abraham Zamora; el líder del Banco Mundial, Leonardo Iacovone; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas, además del director general de Fomento Económico de Chiapas, José Luis Mandiola.

También asistirán representantes del sector privado con dirigentes de la Coparmex Costa de Chiapas, de ProMéxico y de la Secretaría de Hacienda.

Estarán presentes los senadores Luis Armando Melgar (PVEM), presidente de la Comisión Especial de Productividad; Héctor Larios (PAN), presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y Jorge Luis Lavalle (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El objetivo de estos foros es conocer los puntos de vista de la iniciativa privada, así como de las entidades y organismos empresariales, para después comenzar con la dictaminación de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Las zonas económicas están proyectadas en puerto Chiapas, puerto Lázaro Cárdenas y en el corredor Transístmico, lugares con alto potencial productivo, logístico y de enlace con el resto del país, además de nuevos mercados internacionales.

Lo que se busca es cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo federal se establece el marco legal de política para el desarrollo de estas regiones de manera integral y ordenada; además faculta a las dependencias de la Administración Pública Federal para establecer programas y políticas públicas especiales.

“Las zonas económicas especiales serán creadas a partir de decretos emitidos por el Ejecutivo federal, y las empresas instaladas dentro del perímetro establecido gozarán de beneficios establecidos en los mismos”.

La iniciativa prevé generar incentivos según la vocación productiva y condición inicial, y establecer un régimen aduanero especial.

Se establecen convenios entre los tres órdenes de gobierno, además de la creación de una ventanilla única para los tres niveles de gobierno.

“La iniciativa de la ley contiene previsiones que garantizarán durante todas las etapas de instrumentación y operación de las zonas altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”, señala la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses