francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, al encabezar la ceremonia por el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México no dejará solo a  Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante el difícil  escenario internacional provocado por el desplome de los precios del petróleo.

Tras pedir lo mejor de los trabajadores petroleros ante esta coyuntura, el mandatario aceptó que como empresa productiva del estado sus directivos y su  Consejo de Administración "tendrán que tomar decisiones difíciles pero necesarias".

Subrayó que el plan de ajuste que han aprobado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y al mismo tiempo fortalecerá a PEMEX hacia adelante.

"No obstante la complejidad del escenario internacional las perspectivas de PEMEX, y hay que subrayarlo, son positivas, a diferencia de otras petroleras del mundo cuenta con dos fortalezas que la distinguen:

"Por un lado tiene una reforma energética cuyo potencial transformador apenas comienza, este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades, en pocas palabras la reforma energética le da fuerza y le da futuro s PEMEX".

El jefe del Ejecutivo agregó que en segundo lugar PEMEX cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del gobierno de la República.

"PEMEX siempre ha respaldado a México, y hoy con toda convicción  puedo decirles que México sabrá respaldar a PEMEX. PEMEX y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo, el Presidente de la República", enfatizó.

El  presidente Peña Nieto señaló, en la sede de la petrolera en Marina Nacional, que a lo largo de casi 80 años PEMEX ha tenido que sortear condiciones ha  nacionales e internacionales de la mayor complejidad.

"Pero a pesar de ello, una y otra vez PEMEX y su gente ha salido adelante. Hoy la coyuntura mundial marcada por la drástica de los precios internacionales del petróleo nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros.

"Las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación, de su capacidad y experiencia. Al igual que todas las petroleras del mundo Pemex debe de adaptarse a una nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos", dijo.

Agregó que al igual que todas las petroleras del mundo PEMEX tiene que hacer más con menos, generar eficiencias y reducir costos al tiempo de incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables.

Enfatizó en que la empresa tiene que actuar con visión y responsabilidad.

Previamente, indicó que tras la expropiación de 1938 muchos dudaban que los mexicanos tuvieran la capacidad, el conocimiento o la experiencia suficiente que demandaba la actividad petrolera.

"Sin embargo en menos de tres meses Petróleos Mexicanos estaba operando, estaba de pie y así se ha mantenido desde entonces", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses