politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 382 votos a favor y 32 abstenciones de Morena la minuta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, con la que se busca imponer candados a la contratación de deuda de estados y municipios, y fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

Los diputados se allanaron de los cambios que hicieron el pasado martes los senadores a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual considera la creación de un Registro Público Único y un Sistema de Alertas para controlar los endeudamientos de estados y municipios.

Con esta norma se creará una Comisión Bicameral, integrada por diputados federales y senadores, que vigilará los endeudamientos, e incluso podrá solicitar explícitamente información a Hacienda de los empréstitos que cada entidad tiene vigentes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el gobierno federal con respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos que hayan realizado los gobiernos locales.

En el documento avalado por los diputados se hicieron varias modificaciones, como sustituir el nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México; también se modificó el artículo 26 de esta ley para que las solicitudes de financiamiento que otorguen las instituciones financieras a través del proceso competitivo señalen las condiciones de disposición y oportunidad de entrega de recursos.

También se modificó el artículo 46 para implementar el porcentaje del techo de financiamiento neto autorizado para los entes públicos que cuentan con un endeudamiento, pasando de 10% a 15%.

Se hicieron cambios al artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal para eliminar la limitante de afectación de participaciones para las entidades federativas y los municipios en caso de que las obligaciones con participaciones excedan 100% de los ingresos de libre disposición.

De igual manera, en el dictamen final aprobado por los legisladores federales se adicionó un nuevo párrafo al artículo en el décimo transitorio para establecer que los estados y municipios deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones para tener acceso a la deuda pública estatal.

Momento de actuar. Candelario Pérez Alvarado (PRD) dijo estar convencido de que es momento de poner orden y evitar abusos en la conducción de las políticas de endeudamiento de algunos estados y municipios que lo único que hicieron fue comprometer el futuro económico de las siguientes generaciones.

Herminio Corral Estrada (PAN) consideró que la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios es un instrumento legal que da respuesta al clamor de los mexicanos respecto a los malos manejos de endeudamiento y su uso indebido, así como de negocios ilícitos por parte de algunos gobernantes que acaban con el futuro de sus estados.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) se congratuló por la aprobación del dictamen para normar la deuda pública de los estados, toda vez que, dijo, el endeudamiento público directo, indirecto, así como los pasivos con proveedores, la deuda contingente y todo tipo de obligaciones en que incurren los gobiernos estatales y municipales tendrá que ser asentada y subida en un registro nacional.

Morena critica. Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, criticó que más que una iniciativa para regular la deuda de los estados, se tendría que estar discutiendo una Ley de Disciplina Financiera para el gobierno federal, por ello, los integrantes de su bancada votaron en abstención.

Reconoció que los estados han abusado, pero dijo que fue porque no tienen fuentes de financiamiento.

Elena Orantes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que se permitirá regular la deuda en estados y municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]