politica@eluniversal.com.mx
Las reformas a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) serán avaladas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mañana, con lo que entrarán en vigor, entre otras disposiciones, su nueva Comisión Anticorrupción y los lineamientos específicos para definir candidaturas.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos dio ayer su aval a las enmiendas tras un proceso de casi cuatro meses de observaciones y requerimientos; el proyecto llegará al Consejo General, luego de que el PAN cuestionara la supuesta tardanza que le impedía resolver el caso de la legisladora local Lucero Sánchez, conocida como la Chapodiputada, postulada por Acción Nacional en Sinaloa.
El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, explicó que con estos cambios su partido tendrá nuevas herramientas para vigilar a sus gobiernos y autoridades, así como para actuar en caso de comportamientos poco éticos.
Destacó que la Comisión Anticorrupción busca que en la vida interna del partido, los dirigentes, militantes y servidores públicos emanados del PAN se conduzcan con probidad y ética, quien no lo haga así podrá ser investigado y llevado a un procedimiento que podría significar la expulsión del instituto político.
Aseguró que el partido apuesta por la transparencia, por lo que diseñaron un mecanismo de protección de datos personales y acceso a la información.
Gárate Chapa explicó que se redefinieron los órganos de justicia intrapartidaria, especializados en las faltas de los militantes a los estatutos, y en los procesos internos de selección de dirigencias y candidatos.
“En el primer caso está la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria, y en el segundo, para la selección de candidatos y dirigencias, la Comisión de Justicia”, comentó. En los términos que establece la Ley General de Partidos Políticos, son comisiones instanciales, es decir, fijan las bases para que haya el debido proceso.
Otro cambio fue la redefinición de los órganos de selección de candidatos, como son la Comisión Permanente Nacional y la Comisión Organizadora Electoral, que se pueden ayudar de los consejos estatales.
Gárate Chapa comentó que se mantuvieron los tres métodos para elegir abanderados, pero con mayor precisión de sus alcances y métodos. Así, en el PAN aún habrá elección por militantes y por designación, “con requisitos como la realización de encuestas para que no sea una decisión a ciegas”.
Se mantendrá el tercer método, abierto a la ciudadanía, pero “la idea es que teniendo reglas más claras y precisas baje la conflictividad del partido”, expuso el representante panista.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














