politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) se confrontaron después de que una juez federal reclasificó el delito que se le imputaba a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, detenido con droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, quien pudo salir de prisión bajo fianza.

La PGR asegura que presentaron todas las pruebas en el pliego de consignación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, pero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la versión pública de la resolución de la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el que reclasifica el delito a posesión simple.

“Es innegable que el intercambio que observaron los policías federales ministeriales, pudiera entrañar un acto de comercio; no obstante, se estima que esa sola referencia es ambigua para llegar a ese conocimiento”, dijo la juez Rosa María Cervantes Mejía.

En la causa penal contra el detenido, quien fue presentado como uno de los distribuidores de droga en Ciudad Universitaria, la juzgadora indicó que la autoridad no comprobó que El Yorch tenía en su poder cocaína, marihuana y pastillas sicotrópicas para vender.

“Adversamente a lo argumentado por la representante social, no existen bases para establecer de manera fehaciente que, previo a su detención, el indiciado realizó un acto de compra-venta de narcótico, puesto que la persona con la que supuestamente efectuó un acto de esa naturaleza no fue asegurada y, por consiguiente, no rindió declaración”, se lee en la resolución de la juez.

Sostuvo que no constituye una prueba la información que obtuvo la Policía Federal ministerial de personas cercanas al lugar si no se revaloró su identidad y no declararon ante el Ministerio Público.

Para reclasificar el delito, la juez indicó que la cantidad de droga que tenía El Yorch estaba dentro de los rangos permitidos en la ley, por lo que “no existe la menor evidencia de que su posesión estaba destinada a su comercio o suministro, aun gratuitamente”.

Aunque Jorge Emilio Esquivel tenía cocaína en envoltorios (la forma en que se vende dicha droga), la juez indicó que no era suficiente para presumir que la vendía.

Respecto a la cocaína, señaló que de acuerdo con el dictamen eran cinco gramos lo que traía El Yorch, lo cual no sobrepasa la dosis permitida.

La PGR dijo a través de un comunicado que lo detuvieron con alrededor de 300 gramos de marihuana, pero el dictamen químico arrojó que eran 189.4 gramos, una cantidad inferior a la autorizada.

“Lo anterior significa que las cantidades de cannabis y cocaína aseguradas al inculpado se encuentran comprendidas dentro de los rangos permitidos en la Tabla de Orientación aludida”, enfatizó.

Sobre las 26 pastillas de clonazepam que portaba tampoco hay indicios de que tuvieran como finalidad su venta, el único dato que se tiene sobre ello es la tenencia material que detentaba el inculpado al momento de su detención.

“Es evidente que la autoridad ministerial no cumplió con la carga probatoria que tenía, que era acreditar que la posesión de drogas que se encontraron en poder del indiciado estaban destinadas a su comercio, en forma de venta, como se aduce”, agregó la juez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses