politica@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD avaló por unanimidad entregar el listado con los nombres de todos sus candidatos a cargos de elección popular a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sean revisados por el órgano de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y blindar sus candidaturas de cualquier nexo o infiltración del crimen organizado.

En sesión privada, la dirigencia nacional a petición de su líder Agustín Basave, aprobó también que la Comisión de Ética se instale de manera inmediata para fijar criterios y revisar las candidaturas con el objetivo de frenar posibles vínculos de sus candidatos a gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores con la delincuencia organizada.

En entrevista, el presidente del consejo nacional del PRD, Ángel Ávila, detalló que una vez concluido el proceso interno de selección de candidatos, los listados con los nombres de todos sus abanderados, incluidos los que van en alianza con otros partidos, serán entregados a la PGR, Segob y Cisen para que verifiquen los datos de cada personaje que irá a elecciones.

“El CEN aprobó de manera unánime que se instale la Comisión de Ética que revisará las candidaturas y también entregará los nombres de nuestros candidatos a la Segob y PGR, para que sean revisados por el Cisen. El objetivo es cerrar el paso a cualquier persona que tenga vínculos con el crimen organizado”, dijo.

Ávila destacó que el PRD “no solapará a ningún candidato vinculado” con él narcotráfico.

Agustín Basave había propuesto crear una comisión integrada por todas las corrientes internas para que se aplique el protocolo antinarco en las candidaturas que lanzarán en estados con elecciones el 5 de junio.

La propuesta la hizo ante una negativa del gobierno federal y el Congreso de la Unión de revisar los vínculos de criminalidad de los aspirantes a cargos de elección popular.

“Que haya una comisión donde estén todas las expresiones para que eso se lleve a cabo”, dijo.

Basave recalcó que hace un mes pidió, junto al líder del PAN Ricardo Anaya, que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Bicameral de Seguridad que diera información de los candidatos, sin embargo no hubo una respuesta satisfactoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses