politica@eluniversal.com.mx

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidieron suspender de último momento el reconocimiento que le entregarían al secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, por el programa “Médico en tu casa”, debido a diferencias políticas y a modificaciones en el formato de la ceremonia.

El evento estaba programado para las 11 de la mañana en el Salón Protocolo del edificio “C” de la Cámara de Diputados, incluso el titular de Salud capitalino llegó hasta las puertas de este lugar 40 minutos antes y en entrevista agradeció la distinción para el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y comentó que este programa está demostrando su eficacia, por lo que tendría que ser replicado en otras entidades y hasta en otros países.

Sin embargo, ante la petición de Ahued para que acudiera el jefe de gobierno capitalino y fuera orador, porque él es el responsable de la administración local, los legisladores de todas las fuerzas políticas decidieron cancelar este reconocimiento para evitar que se politizara.

El salón ya estaba listo y en la pared principal se leía la leyenda: “Entrega de reconocimiento a la Ciudad de México por la Implementación del Programa Médico en tu Casa”; sin embargo, al acabar la entrevista, Ahued se dirigió al edificio “F” de la Cámara de Diputados para dialogar con el presidente de la comisión, Elías Octavio Íñiguez Mejía, y ambos se fueron a las oficinas del diputado panista.

Rosalina Mazari (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, dijo que sí estaba programada la entrega del reconocimiento, pero en los resolutivos establecían que el propio Ahued acudiera a San Lázaro, y él podía invitar a quién quisiera, pero los grupos parlamentarios se opusieron cuando solicitó que Mancera Espinosa diera un discurso.

Según fuentes consultadas, a la Cámara de Diputados sí llegaron los elementos de avanzada de Mancera Espinosa, pero el jefe de Gobierno ya no arribó.

“Él invito al licenciado Mancera, nosotros no nos oponemos a que venga porque el doctor Armando Ahued puede invitar a quien considere, tenemos esa apertura, pero sí estaba solicitando que hicieran uso de la palabra actores distintos a quienes nosotros habíamos contemplado, como el doctor Armando Ahued, en ese sentido, algunos compañeros diputados, incluyéndome, tomamos la decisión de que para que no se politizara un tema y un programa tan noble como es el de Salud y que vinieran otros actores que representaran intereses de otros partidos políticos, decidimos suspender”, comentó Mazari Espín.

La priísta indicó: “No nos dejamos utilizar… si hubiera sido el caso, la intención de la Comisión de Salud es buena, es un reconocimiento a su trabajo y otros reconocimientos que tenemos pensado hacer a otros secretarios, a otros actores de la vida nacional que han dado un gran legado en la Salud”.

El presidente de la comisión, Íñiguez Mejía, dijo que no se pudo entregar el reconocimiento debido a las condiciones climáticas que se vivieron por la mañana en la capital del país y a la carga de trabajo que tiene este órgano legislativo.

“El reconocimiento está, se pospone porque traemos 30 dictámenes ahorita y tenemos trabajo en la comisión y por eso se pospuso aparte de que el clima están viendo cómo está, nosotros queríamos tener un muy buen evento y tenemos todo listo, entonces se pospone, están los reconocimientos listos para entregarse y estaremos viendo una nueva fecha”, comentó.

Se le preguntó sobre la presencia del doctor Ahued en la Cámara de Diputados y respondió: “No está politizado. No, no, para nada. De hecho les comentó que estuvo en mi oficina, fue a ver su reconocimiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses