09 | NOV | 2019
3
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, da una efusiva despedida al senador por Hidalgo. /Lucía Godínez - EL UNIVERSAL

Reconocen senadores trabajo de Penchyna

01/03/2016
15:34
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A
Dan licencia al senador, quien por disposición presidencial asumirá la titularidad del Infonavit

El senador David Penchyna Grub (PRI) recibió licencia para separarse del escaño por tiempo indefinido, con el fin de asumir la dirección general del Infonavit.

Este punto en la sesión del pleno senatorial abrió una ronda de 22 intervenciones de legisladores con expresiones de reconocimiento a la trayectoria, aporte a la legislatura y a la persona de Penchyna.

Coincidieron senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM en que Penchyna fue motor de debates intensos, particularmente en las grandes reformas de la 62 Legislatura, paquete en el cual fue presidente de la Comisión de Energía.

Emilio Gamboa Patrón (PRI) reconoció el trabajo de Penchyna, un polemista, muy congruente que defendió lo que cree en tribuna, y que en ello tuvo “encontronazos” con otros legisladores, lo cual ocurre en el Congreso en la tarea de buscar acuerdos. “Te queremos mucho”, dijo el coordinador de los priístas.

David Penchyna, quien había sido descrito por sus compañeros de legislatura, como un negociador implacable, un hombre duro, que se guía por sus convicciones, inició su última intervención en tribuna con la voz cortada por la emoción.

Afirmó que fue un sueño de su vida ser senador, y en el escaño “he conocido de todo”.  Confesó que aceptar errores, “jamás tuve el ánimo de ofender a nadie”, y consideró “un privilegio” haber participado en intensos debates con la izquierda por la reforma energética.

Abrió pausa. Tomó aire. Tenía los ojos lacrimosos, y dijo que tuvo el privilegio de defender desde esa tribuna la memoria de su padre, José Penchyna.

Armando Ríos Píter, Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza y Miguel Barbosa Huerta (PRD) expresaron su respeto y reconocimiento a Penchyna.

Peleamos con él seis años, dijo Ríos Píter; Penchyna lucha por lo que cree con ánimo constructivo.  Isidro Pedraza le recordó: “no tuvimos buenos momentos, y le reconozco que es un convencido de lo que defiende”.  Iris Vianey Mendoza afirmó: “No tuvimos la mínima coincidencia política, pero admiro, respeto y he aprendido mucho de él”, y lo expresó, dijo, como una actitud de ser leal al adversario.

Los panistas Salvador Vega, Ernesto Cordero, Silvia Garza, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Juan Carlos Romero Hicks, Laura Rojas y Fernando Herrera calificaron al director designado del Infonavit como un profesional eficaz, leal a la encomienda de su fuerza política.

Por su parte, los priistas Ismael Hernández Deras, Armando Neyra, Raúl Pozos, Cristina Díaz, Raúl Cervantes, antecedieron a Emilio Gamboa en los saludos al legislador que pidió licencia.  Neyra, quien es representante obrero en la asamblea general del Infonavit, dijo que “esperamos que reorganice todo lo que falta en el instituto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios