SRE recibe a Tintori; Caracas dice que se apoya a “terroristas”

El mensaje es claro, México ayuda al dirigente, dice experto de la UNAM

Antonieta Mendoza y Lilian Tintori, madre y esposa de Leopoldo López, dialogaron con la canciller Claudia Ruiz Massieu en la sede de la SRE (SRE)
Nación 09/02/2016 02:22 Pierre-Marc René Actualizada 02:22
Guardando favorito...

[email protected]

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López, líder opositor del gobierno venezolano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reunión se realizó en la sede de la dependencia a petición de ellas.

Durante el encuentro, Tintori y Mendoza compartieron con la canciller información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país.

“La canciller les reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico por el que atraviesa el país y por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional”, expuso la SRE.

Ruiz Massieu ha dado en los últimos meses seguimiento “cercano y personal” a la evolución de la situación que vive Venezuela.

La cancillería señaló que “las elecciones del pasado 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de los venezolanos, y que para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes”, de manera que instó a que “las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria”.

Ruiz Massieu insistió en el llamado de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al Estado de derecho.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez cuestionó el encuentro y señaló a través de su cuenta de Twitter que Ruiz Massieu “hace eco de [la] campaña apátrida contra Venezuela, violando el derecho internacional que rige las relaciones internacionales”.

Aseguró que su par mexicana apoya “acciones terroristas” y olvida las “violaciones a los derechos humanos ocurridas a su país”; y retó: “¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en Méjico [sic] y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller?”.

Política de derechos humanos. La decisión de la canciller mexicana de reunirse con la esposa y madre del líder opositor venezolano responde a la política que lleva el gobierno de México desde hace 15 años en materia de defensa de los derechos humanos, afirmaron expertos.

“Es una alineación de México para hacer coherentes ciertas posturas que ha tenido en términos de derechos humanos. La situación de Leopoldo López es una violación del gobierno venezolano a sus derechos humanos”, dijo Pia Taracena, internacionalista de la Universidad Iberoamericana.

“Es un mensaje muy claro el de haber recibido a la esposa y a la madre de uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela. Es una actitud que refuerza el distanciamiento y la relación entre en los gobiernos de México y Venezuela. Las declaraciones de la Secretaría van a dar un espaldarazo a la oposición venezolana”, dijo David Herrera de la UNAM.

Temas Relacionados
lilian tintori SRE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones