19 | OCT | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Inai recomienda mayor transparencia en todos los sectores

09/02/2016
09:19
Notimex
México
-A +A
La comisionada, Ximena Puente, indicó que la rendición de cuentas y la transparencia son cruciales para el buen resultado en el combate a la inequidad

Además de los gobiernos, el sector privado y las fundaciones, deben ser mucho más transparentes, si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se cumplan, aseguró Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Inai.

De acuerdo con un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la comisionada hizo estas declaraciones al participar en la Cumbre de Gobierno Abierto en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La rendición de cuentas y la transparencia en torno a las decisiones sobre la asignación de recursos y los gastos detallados para su implementación, son cruciales para el buen resultado en el combate a la inequidad.

Recordó que en el cumplimiento de estos objetivos, tanto los gobiernos, como las fundaciones y la iniciativa privada de todos los niveles, movilizarán enormes volúmenes de dinero destinados al desarrollo, mismos que deben estar abiertos al escrutinio de los interesados y la ciudadanía.

En este contexto, la transparencia debe convertirse en idea de vanguardia, que los gobiernos deben de promover, para generar confianza en los inversionistas para invertir y con ello generar empleos y desarrollo.

Dijo que mediante la integridad, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, podrán cumplirse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 creada por la ONU.

Los estándares actuales en el mundo, donde se busca que prevalezcan sociedades democráticas, pacíficas e incluyentes, requiere mecanismos para que los ciudadanos conozcan activamente la vida pública, el buen ejercicio de los recursos y la toma de decisiones de las autoridades.

Puente de la Mora también destacó la importancia del uso eficaz de los datos para impulsar el desarrollo, implementar intervenciones debidamente dirigidas, dar seguimiento al resultado y mejorar así la rendición de cuentas.

La comisionada presidente del Inai sostuvo que los datos deben desglosar edad, género, estatus migratorio, condición étnica, discapacidad y otros, que son fundamentales para la toma de decisiones y seguimiento de resultados.

En ese sentido, la medición de los datos, ligada a la transparencia en los mismos cobra importancia, no sólo para monitorear el progreso de las intervenciones, sino como elemento esencial para generar el desarrollo sostenible para todos.

tpc

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios