carina.garcia@eluniversal.com.mx

La corriente mayoritaria en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda, denunció un intento de “mayoriteo” en la designación de candidaturas, sobre todo en Zacatecas y Oaxaca, y acusó al resto de las expresiones de agruparse en bloque para concretar nombramientos “absurdos”, ilegales, y anti estatutarios.

Ocho de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, todos miembros de Nueva Izquierda, advirtieron que ese tipo de decisiones se perfilan en entidades con alianza con el PAN, y donde a ese partido le toca designar a los abanderados para el gobierno local; por ejemplo, para las candidaturas al gobierno de Zacatecas y de Oaxaca, por lo que externaron: “No aceptaremos ilegalidades de ningún tipo”.

En el caso de Zacatecas, el Consejo Local pretende atraer la decisión al CEN, en el que esa corriente es minoritaria frente al bloque opositor que integran otras seis expresiones: Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol y Frente de Izquierda Progresista (FIP).

De acuerdo con Nueva Izquierda, en postura firmada por los dirigentes de esa corriente que integran el CEN, encabezados por la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, el bloque de corrientes quiere nombrar a un abanderado sin perfil ganador en Zacatecas, cuando “Rafael Flores Mendoza encabeza las encuestas”.

No admitirán, aseveraron, “que en la aplicación de mayorías se quieran atraer al CEN decisiones que son de los Consejos Estatales, y con ello se pase por encima de los estatutos”.

Según los perredistas, Nueva Izquierda impulsa que para que los candidatos sean las mejores opciones se definan por medio de una encuesta, “y con una inobjetable trayectoria en sus estados. Sin embargo hay una fuerte oposición de compañeros de otras expresiones que no comparten esta idea”, y en la demostración de una mayoría interna en el CEN, “desean tomar decisiones ilegales”.

El pronunciamiento hecho por Nueva Izquierda está firmado por Mojica Morga; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; los secretarios de Gobierno y Enlace Legislativo, Verónica Juárez; de Política de Alianzas, Mary Telma Guajardo; de Igualdad de Género, Claudia Castello; de Relaciones Internacionales, José Irán Moreno; de Diversidad Sexual, Antonio Medina, y de Asuntos Electorales, Octavio Martínez.

En el comunicado, Nueva Izquierda admitió que aunque representa la primera minoría al interior del PRD a nivel nacional, “reconocemos que en el CEN no constituimos una mayoría para concretar nuestras propuestas”, pero exigió que la elección de candidatos se apegue al estatuto, “no aceptaremos ilegalidades de ningún tipo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]