politica@eluniversal.com.mx

Si el Partido Acción Nacional (PAN) quiere recuperar su credibilidad, debe abrirse a la ciudadanía, consideró el ex presidente Felipe Calderón.

Al celebrar el 119 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, Calderón Hinojosa advirtió que el partido debe buscar a las y los mejores ciudadanos y no ser una organización simplemente de reclutadores de rebaño.

“El PAN únicamente va a recuperar la credibilidad perdida en la medida en que sea un partido abierto a los ciudadanos y en particular a las y los mejores ciudadanos. En la medida en que asuma el liderazgo intelectual para las mejores soluciones de los problemas del país y de esta ciudad, y también con mujeres y hombres más honestos para llevar soluciones a la práctica”, mencionó el ex presidente.

En la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón de Dolores de la Ciudad de México, Calderón destacó que hoy, como en 1939 —año en que se fundó el PAN— se sigue necesitando a los cuadros de más alto nivel ético y técnico para recuperar el papel que le corresponde al partido como aquel de los mejores ciudadanos y el de las mejores soluciones.

Con la presencia, entre otros, de su esposa, Margarita Zavala; el dirigente del PAN en la Ciudad de México, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y familiares de Gómez Morín, el ex presidente comentó que para nadie es un secreto que Acción Nacional es la cuarta fuerza política en la capital del país.

“Pienso que Acción Nacional sólo se verá fortalecido como partido político en la medida en que rescate la estrategia de Gómez Morín: ser el partido de las y los mejores ciudadanos, no de los mejores reclutadores de rebaño, ser el partido de la propuesta técnica, sobre todo de la organización de mujeres y hombres que, sin apetitos personales, vienen aquí con el exclusivo propósito de servir a México”, dijo.

El día que el PAN responda a los ideales de su fundador, mencionó, será la primera fuerza política en la Ciudad de México y nuevamente en todo el país.

El ex presidente de México y ex dirigente del PAN pidió a la militancia apostar a la ciudadanía comprometida para hacer política, pero sobre todo tener a los mejores.

Defensa de técnica. Calderón hizo una reseña de Gómez Morín. Destacó que en su trayectoria puso énfasis en la técnica al servicio de México.

Entonces como ahora, expresó, se necesitan mujeres y hombres que ejerzan el liderazgo técnico de las soluciones, para atender los temas más importantes del país.

“Es triste que los liderazgos técnicos que tanta falta hacen a México sean opacados por el oportunismo y la conveniencia política. Cuántas respuestas técnicas a los problemas de México han sido desoídas desde entonces en todos los planos: en el jurídico, el social, económico, político”, comentó.

Calderón consideró que parte de la tragedia de México se cuenta a partir de que la técnica es suplantada por la demagogia, de que se pretende resolver los problemas del país a partir del populismo y los buenos deseos.

“Todo a cuenta de la debilidad fiscal del país, de la incertidumbre jurídica de los ciudadanos, de la opacidad o la desolación que la impunidad deja en las víctimas”, puntualizó.

La vocación de Gómez Morín fue poner la técnica al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la técnica, destacó, toda vez que hoy es la tentación perenne de los tecnócratas.

“Esto es un llamado también a Acción Nacional, porque sigo considerando que el PAN debe contar con los técnicos capaces de entender con seriedad los problemas nacionales y proponer las mejores soluciones”, afirmó el político.

Si bien el PAN ha tenido a los mejores economistas y juristas, principalmente en sus gobiernos, no ha sabido retenerlos o no ha querido, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]