07 | DIC | 2019
1

Acusan opacidad en gasto de estados

28/02/2016
02:11
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Recursos por más de 77 mil millones de pesos que fueron entregados a los estados de la República carecen de registro; gran parte de ese dinero no fue ejercido ni reintegrado a la Tesorería de la Federación, lamentó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

Dijo que es deber de los gobernadores y congresos locales dar cuenta clara de esos presupuestos que se encuentran en la opacidad, lo cual advierte el informe de la Cuenta Pública de 2014, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La principal conclusión que se deriva del informe de la ASF es que, a pesar de que se cuenta con un sistema más o menos robusto para detectar los principales problemas vinculados con el uso de recursos públicos y con la eficacia y eficiencia del quehacer gubernamental, los mecanismos de seguimiento y sancionatorios siguen siendo débiles, comentó Padierna Luna.

Subrayó como una cuestión de primera importancia concluir el proceso de adopción en los estados de la República de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de que pueda haber un ejercicio transparente y eficaz de los recursos federales en los estados.

Es así que “hay incertidumbre en el destino de 77 mil 380 millones de pesos, y de ese monto 36.8% son recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación”, indicó la legisladora.

Dijo que el problema del gasto federalizado que se ejerce en estados y municipios debe ser estudiado por el Senado, con el apoyo de la ASF, en particular en lo que se refiere a subejercicio y opacidad.

El reciente informe de la Cuenta Pública 2014, refirió la legisladora perredista, subraya “enormes deficiencias” en el gasto federalizado, entre ellos subejercicios y falta de transparencia sobre el uso y destino de los recursos.

Padierna Luna señaló que los senadores requieren un conocimiento puntual de estos temas, a fin de ejercer su función de control democrático sobre el ejercicio del gasto público.

Explicó que “la opacidad en el manejo de recursos federalizados se debe en parte al limitado avance en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”. Señaló que ha faltado que se sancionen los incumplimientos de la norma.

Los estados que menor avance tienen en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental son Puebla, Zacatecas, Chiapas y Veracruz.

Por lo que corresponde a los municipios, debieron haber concluido sus procesos de armonización contable en diciembre de 2015. Sin embargo, la ASF identificó 309 comunas, de una muestra de 397, que tardarían un año en terminar la tarea, y sólo han cumplido esta obligación 66. Se les debe exhortar a asumir y cumplir su responsabilidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, concluyó Padierna Luna.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios