El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy 88 recursos, entre juicios ciudadanos y apelaciones interpuestos contra la Convocatoria a elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, las pautas de radio y televisión y el calendario integral de esos comicios, a realizarse el 5 de junio.

El Partido Humanista y Morena fueron los que más impugnaciones presentaron contra los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero 42 para denunciar su exclusión, ya que al no tener registro como partido nacional no fue convocado a contender –como estableció el Decreto de Reforma política de la ciudad-, aunque tenga registro local.

Morena presentó 10 inconformidades para oponerse a distintas etapas del proceso, criterios de distribución de prerrogativas o calendario electoral.

Serán resueltas por la Sala Superior del TEPJF, a cargo del magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, impugnaciones en contra de los requisitos “excesivos y desproporcionados” para acceder al registro de candidaturas independientes y la ausencia de garantías para la participación de candidatos indígenas.

Sobre los tiempos de radio y televisión a difundirse sobre la elección se presentaron 27 apelaciones.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) impugnó el tiempo “desproporcionado” que se dará al proceso, pues el INE acordó que en campaña –del 18 de abril al 1º de junio- administrará 48 minutos para autoridades electorales, partidos e independientes.

Este tiempo, establecido en la Constitución, fue objetado porque a juicio de los concesionarios se equiparó un proceso de participación ciudadana con una elección.

La industria de la radiodifusión también impugnó que, aunque el INE determinó que no habrá precampañas se haya ampliado, de 6 a 18 minutos en radio y televisión diarios, el tiempo que actualmente transmiten los concesionarios de radio y televisión con cobertura en la ciudad.

La decisión que tomó el INE de no fijar un periodo de precampañas, y por tanto no emplear el total de los tiempos del Estado que corresponden para ese periodo -48 minutos diarios en radio y televisión- también fue impugnada por PRD, PAN y Morena.

De acuerdo a éstos, el INE “abdicó” a sus facultades de administrar el total de los tiempos de ley.  En cambio este periodo fue llamado “etapa de integración de listas y apoyo ciudadano” empezó el 15 de febrero y concluirá el 27 de marzo, salvo lo que resuelva el TEPJF.

Los mismos partidos impugnaron la fórmula de asignación tanto de estas prerrogativas de tiempo en radio y televisión, como del financiamiento público.

El INE resolvió distribuirlas de forma igualitaria entre 10, es decir, los 9 partidos contendientes y los candidatos independientes, éstos considerados todos como un solo partido.

De acuerdo a los impugnantes deben asignarse como marcan la Constitución y las leyes electorales, con una fórmula que considera una bolsa de 30 % a distribuirse de forma igualitaria  entre todos los partidos y 70 % con base a su fuerza electoral.

Además de los ya citados, otros impugnantes son la Red de Candidatos Independientes de la Ciudad de México, la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del D.F. y la Colectiva Justicia Sexual.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses