06 | DIC | 2019
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, acompañado por el gobernador Gabino Cué, visitó la primaria rural 'Emiliano Zapata', en donde la plantilla de profesores es de la Sección 22 de la CNTE y escuchó las demandas de diálogo (SEP)

SEP inyecta 2 mmdp a escuelas de Oaxaca

23/02/2016
02:18
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
-A +A
Mejoran la infraestructura de 2 mil 600 planteles, afirma; resultado de evaluación, “no es para correr maestros”, dice

[email protected]

Miahuatlán, Oax.— Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 2 mil 600 planteles en Oaxaca, al abanderar el programa Escuelas al CIEN, en el que se rehabilitarán más de 33 mil escuelas en el país.

Sobre los resultados de la evaluación que se aplicaron el año pasado, dijo que el 29 de febrero se darán a conocer. Sin embargo, reiteró que “no es para correr maestros”, sino para identificar en dónde se debe reforzar la capacitación de los profesores.

Quienes no tengan suficiencia en el resultado no serán separados, y los que tengan resultado destacado recibirán un aumento salarial de 35% y acceso preferencial a créditos del ISSSTE.

En Oaxaca hubo una primera evaluación, y maestros que no se participaron tendrán una segunda oportunidad, pero si persisten en no presentarse serán separados del servicio, precisó.

Acompañado por el gobernador Gabino Cué, el funcionario visitó la primaria rural Emiliano Zapata, en donde la plantilla de profesores es de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes le pidieron reanudar el diálogo con la dirigencia estatal. En respuesta, Nuño Mayer indicó que “el diálogo no puede pretender hacerse o darse a partir de querer violar la ley o a partir de no implementar la reforma educativa, eso es una realidad, es algo que debemos hacer juntos y para eso es importante el diálogo”.

Les explicó a los profesores que se requiere la apertura de las dos partes “y si la dirigencia de la Sección 22 no tiene la apertura para entender y aceptar la reforma y a partir de eso haya un diálogo, se vuelve complicado”.

El profesor Misael Cortés Roldán consideró que más allá de la evaluación, la SEP debe procurar la mejora de las escuelas normales y la formación de los docentes.

Nuño Mayer le explicó que está considerado este punto y que en los hechos habrá un incremento en la estrategia de capacitación y formación docente, puesto que habrá una bolsa de 2 mil 400 millones de pesos para ello, recurso que antes era sólo de mil 800 millones de pesos.

La directora del plantel, Paulina Miguel Pérez, aseguró que la situación de miles de docentes en Oaxaca es compleja, con niños que llegan sin desayunar y que deben trasladarse a comunidades marginadas y de difícil acceso. Nuño Mayer expuso que aunque le guste y tenga trabajo en su oficina, no será un secretario que se quede con el reporte de un colaborador, y para ello acude a las escuelas, para conocer esa realidad que le plantean.

Por ello, anunció que la segunda prioridad de la reforma educativa es Escuelas al CIEN: “El centro de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es ofrecer una educación digna y de calidad en beneficio de la niñez mexicana, así como estimular la profesionalización y capacitación de los maestros”.

En la escuela Emiliano Zapata se construirá un comedor para los estudiantes, quienes ahora se alimentan a la intemperie, se mejorarán los baños y se habilitará la estructura para un bebedero, además de otras mejoras que ofreció revisar personalmente.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, dijo que este programa tendrá un compromiso con la transparencia, puesto que habrá un portal en el que los padres de familia podrán seguir el curso de la obra y serán ellos quienes sean los contralores, a través de los comités que se crearán para revisar el avance y cumplimiento. “Todo con absoluta transparencia, va a ser el programa más supervisado del gobierno”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios